Flores silvestres en primavera

Como les prometí en el post anterior catalogué y ordené todas las fotos que saqué en mi último paseo al campo... aún así hay flores que no pude saber cómo se llaman... consulté en libros y grupos de facebook donde hay gente que sabe y muchísimo y algunas no pudieron ser identificadas, si algún botánico aficionado está leyendo me encantaría que comente si las conoce! :)

"Gaillardia Megapotamica"



"Nierembegia Liaridefolia"

Antes de empezar quiero hacer un comentario al respecto... Justo antes de venirme a vivir a la montaña, ya desde Bs As empecé a planificar el jardín, sabía que siempre es mejor tener plantas autóctonas (aunque sus semillas casi no se consiguen en los viveros)... pero lo sabía solo en teoría,  y me lo podían explicar todo lo que quisieran, pero hasta que no tuve mi propia experiencia no entendí realmente el porqué... 
Nos mudamos en otoño, pronto llegó el invierno, la época seca y de reposo... en el jardín de casa hay 5 algarrobos (nativos) hay algunos Olmos y Ligustros, y justo al lado bastantes Paraísos, estos últimos todos exóticos... cuando regresó la lluvia y los días cálidos... los algarrobos se llenaron de vida... era increíble salir y escuchar entre sus ramas confusas tantos cantos de aves distintas, no quiero exagerar pero
habré avistado 10 especies distintas en un mismo árbol, un mismo día... por el contrario los Paraísos, Olmos, Ligustros estaban vacíos, ni un ave, ni una mariposa, absolutamente nada... es muy chocante verlo así, pero justo ahí entendí todo... La flora autóctona genera diversidad, genera vida... las plantas nativas están acostumbradas al clima, resisten sequías, vientos, lluvias, no saturan el suelo... son hospedadores de orugas que serán mariposas, que polinizarán para que haya más plantas por tanto más vida... son comida de aves y otros insectos... conviven en armonía con el entorno... 

 "Glandularia Peruvianna"

Astragalus ¿Fabaceae  Papilionoideae?

Desde mi pequeño lugar comparto esta experiencia tan significativa para mí... espero generar algo del otro lado... por supuesto que dependiendo del lugar el impacto es mayor o menor, no es lo mismo tener exóticas en algunas macetas del balcón en una ciudad que en el medio de las sierras donde se propagan rápidamente convirtiéndose en invasoras... acá hay mucho exótico, pero de a poquito la gente está buscando más lo nativo... por supuesto yo también tengo forasteras en el jardín ^_^, y claro que no cuenta para huerta o vergel, ya que la mayoría de lo que comemos es exótico...  La idea es que busquemos más flores autóctonas y podamos sumarlas a nuestras ya conocidas rosas, amapolas, hortensias... 
Hay miles que no conocemos y son demasiado hermosas para ser ignoradas, en mis salidas de campo busco semillas y puedo compartirlas con quienes quieran de hecho, esta semana se me ocurrió algo de lo que prontito van a tener novedades... Otra idea es ir a los viveros a buscarlas, se que hay muy poco, pero si todos demandamos plantas nativas ya van a empezar a cultivarlas como ornamentales... 




"Evolvulus Sericeus"


 ¿¿??


"Heliotropium sp."



"Chaptalia Integerrima"



"Physalis viscosa"


"Oxypetalum coccineum"





"Sisyrinchium Platense"




 "Sphaeralcea Bonariensis"






"Modiolastrum Gilliesii" esta flor es preciosa! mi favorita...

"Krapovickasia Flavescens"


 "Glandularia Dissecta"


"Turnera sidoides ssp. pinnatifida "




 "Triodianis Perfoliata"



¿Vieron que hermosas flores? ya quiero traerme semillas para que crezcan en mi jardín ♥♥
Se vendrá la segunda parte en Verano, ya que acá hay dos grande épocas de floración y las plantas son completamente distintas, si bien alguna repite floración son las que menos... las de Alto Verano son por demás hermosas :) ! 

pd: estas últimas no son Nativas, pero están naturalizadas como tal... está bueno también que las postee por si se las cruzan alguna vez en el campo, como me pasó a mi, y piensan que son autóctonas... Y otra fundamental que no puedo creer que no sea nativa es el cardo, al menos los dos más comunes Carduus thoermeri y Cirsium vulgare...


 "Brassica Campestris"


 "Plantago Lanceolata"


"Oenothera Rosea"

"Oenothera curtiflora"


"Medicago Lupulina"

Fuentes consultada:
Joyas Serranas tomo I Y II de Luis Volkmann 
Plantas nativas de Argentina
Flora Bonaerense
Flora Silvestre de Córdoba

Comentarios

  1. Hermoso post, hermosas fotos, casi que puedo imaginarme todo ese precioso lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! muchas gracias! qué re lindo que puedas imaginarte el lugar! es todo eso y mucho más! ^_^ ♥♥

      Eliminar
  2. hola Lola! te conocì por pinterest, y vine para quedarme, lo poquito que vi del blog y tus fotos en pinterest me parece mágico, asi q de a poco empezaré a verlo desde el principio. Bello lugar!
    abrazo enorme!

    https://ar.pinterest.com/claudiadeangeli/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau! qué lindo que seguiste el link de pinterest, ahí ya mismito te estoy siguiendo. Gracias por pasarte y por tu bello comentario, besos gigantes! ^_^ ♥

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola!! estas fotos son en el barrio 4 Horizontes, en Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡