Pan de nueces y canela

Hoy está nevando en las montañas... 
Lo sé solo por lo que comenta la gente, aunque lo imaginé por el frío increíble que está haciendo, pero no lo puedo ver porque están las nubes tan bajas que no hay casi visibilidad.
 Las últimas nevadas llegan en la primavera... siempre es así para esta fecha. Mañana seguramente si sale el sol helará, y casi con seguridad será la última helada del año...
Hoy fuimos al pueblo a hacer unos mandados... en la motocicleta el frío se multiplica por cinco, y a eso le sumamos la llovizna, brrrrr... fue un placer volver a casa y prender la salamandra. 
Jo me trajo, tomamos unos mates y el muy corajudo se volvió al pueblo a pasear al Oktober Fest ^_^ 
Por lo tanto tengo noche de soltera, y hago lo que siempre en mis noches de solteras, blogs (mío y también me pongo al día con los que sigo) y mientras ceno miro un capítulo de Downton Abbey...
El ambiente de nieve, lluvia y salamandra encendida me pareció ideal para compartirles una receta, que creo tienen que probar si o si antes de que llegue el agobiante verano ¿prometen hacerla? 


Ingredientes:
3 tazas de harina integral molido extra-fino 
3/4 taza de azúcar mascabo
1 taza de agua tibia
1 cdita de extracto de vainilla
2 cdas soperas de aceite de coco
10 grs de levadura seca
1 rama de canela
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de té de Anís en semillas

Para la manteca:
35 grs de aceite de coco
50 grs de nueces peladas
1 cda sopera de azúcar mascabo
½ cdta de té de Sal Marina


Procedimiento:
Antes de empezar tenemos que preparar lo que le va a dar un aroma increíble a este Pan de nueces (y también perfumará toda la cocina) 
Molemos las especias en un mortero (anís, canela y clavo de olor)
Tiene que quedar un polvito, podemos tamizarlo para asegurarnos que no se vaya ningún pedacito sin moler. 
También prepararemos la manteca, así la tendremos lista para cuando la necesitemos.
En la procesadora poner las nueces, la sal, el aceite de coco, la mitad de las especias molidas y la cucharada sopera de azúcar mascabo, procesar hasta que quede una textura mantecosa.


Ahora si, la masa ^_^ 
En un bowl grande hacer una espuma con el agua tibia, la levadura, 2 cdas de azúcar y 4 cdas de harina. Dejar reposar tapado, en algún lugar sin corrientes de aire por apróximadamente 30 minutos. 
Luego incorporar el resto del harina, azúcar, vainilla, aceite y especias. Amasar hasta que quede todo integrado, pero no amasar demasiado, este es un pan que no lleva amasado. Va a quedar una masa pegajosa (creo que dije muchas veces masa jaja) pero van a ver que por más que sea pegajosa es simple de manipular. Dejar reposar tapado, en un lugar cálido por apróximadamente 1 hora. Transcurrido ese tiempo estirar la masa en forma de rectángulo, ayudarse espolvoreando la mesada con harina.
Untar la manteca de nueces hasta los bordes y enrollar en forma de pionono. 
Cortar en 8 partes iguales. En un una olla tipo “Essen” enharinada, disponer los rolls de manera tal que se vea el “espiral”. Espolvorear con azúcar. Cocinar a fuego corona durante 40/45 minutos. Para saber si están bien cocidos destapar la olla y a penas apoyarles un dedo, si no queda hundido ni está demasiado blando ¡Ya están listos!


Es muyy fácil y demasiado rica, hicimos este pan todo el invierno, es realmente delicioso, y además 100% integral, no podemos pedir nada más
Espero realmente que lo hagan y que les parezca tan rico como a mi.... 

NOTAS:
♡ Pueden probar variantes, yo por ejemplo a veces le pongo gajitos de peras o manzanas junto con la manteca.
♡ Es importantísimo, hasta diría fundamental, que consigan harina integral molido extra-fino, porque funciona casi como una harina refinada, queda esponjoso, leva muy bien y no hace falta mezclarla con otras harinas. Recomiendo la marca Campo Claro que se consigue fácilmente en herboristerías. 
♡  Si son poco golosos, y este pan les dura unos días (cosa que a nosotros no nos pasa jaja) les recomiendo que le den un golpecito de calor antes de servirlo. En una tostadora o en el horno, a penas, a mi gusto es mucho más rico tibio.


Comentarios

  1. ayyy Lola! qué emoción me producen tus fotos! esa luz, ese sol, los lienzos, los frutos secos, las porcelanas azules, tan hermoso todo!
    el fueguito que se ve detrás de la silla te hace sentir ese calorcito dentro de las casas en los últimos días de frío! acá en Capital también de pronto se vino un frío terrible!
    en cualquier momento hago el pan-torta y te cuento! se ve hermoso y me imagino y confío en vos, jajajaj seguro que es riquísimo!
    abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos lo más Clau!! gracias!!! Espeor hayas disfrutado los últimos días de frío ^_^ y ojalá hayas hecho el pan, es sumamente delicioso!!! ♥♥♥ si tenés alguna duda ya sabés, preguntame! ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡