Ilustradoras ♥ Beatrix Potter

Hoy es un día otoñal... si bien falta un mes para tal estación, parece que las montañitas la están extrañando. La madrugada nos regaló una lluvia que nos hizo descansar aún mejor... el amanecer fue frío y húmedo, completamente nublado. La fiaca de sábado se hizo insostenible y apagamos el despertador dos veces, hasta que ya no hubo más excusas. Pero todo el día siguió así... garúa, nubes, frío... por momentos un rayito de sol, pero de nuevo lluvia, gris, fiaca. No creo que el verano se termine tan rápido... y estoy segura que tendremos más días de río, sol, siestas y calores agobiantes. Pero este día parece a propósito, ayer le dije a Jo de ir al río mañana domingo, él saltando en una pata, porque disfruta mucho nadar y en todo el verano fuimos tres veces. Al parecer va a seguir así, aunque en caso contrario, tenía una producción de fotos muy especial que suspendí hoy dadas las condiciones climáticas, y por lo tanto voy a hacerla mañana. Entonces nada de río el domingo... pobre Jo ^_^



Toda esta introducción nada tiene que ver con el relato de hoy, pero me pareció lindo compartir este sábado tan particular con ustedes
La última vez que publiqué en esta sección, fue uno de los días más fríos del 2017 ¿se acuerdan? literalmente se me congeló la ropa del tendedero. 
Ilustradoras de épocas pasadas es de mis secciones favoritas... ¡hay tantas sobre las cuales quiero contarles! Beatrix Potter es un clásico, y seguramente, casi todos los que estén leyendo la conocen. Pero no podía dejarla afuera.


 Mi relación con ella empezó de casualidad. Un día viviendo en Buenos Aires, fui a Once a comprar telas, y me encontré con unas muy hermosas, tenían ilustraciones de cuentos infantiles y claro, no dudé un segundo en comprarlas, solo eran retazos, pero tenía que tenerlas. Pocas veces se ven telas tan lindas, aunque quizás ahora haya más variedad. Los mismos textiles tenían su nombre. Una de las telas era para armar un cuento. Muchos rectángulos con diferentes personajes y tenían indicaciones que te decían como coserlos e ir armando la historia. 


Hasta había una con un marco ilustrado, pero vacío adentro, imagino que sería para bordar el nombre del  niño a quién pertenecería. Con esas telas hice para La Maison Boop! unas bolsitas muy simpáticas. Y me quedé con una sola, la de "The Tale of Pigling Band"


Beatrix Potter fue más conocida por sus ilustraciones y cuentos infantiles. Sobre todo por ser la creadora de Peter Rabbit, su personaje más famoso. Vivió en el período Victoriano, Eduardiano y posguerra. Una vez más nos encontramos con bellísimas, sensibles y talentosas mujeres que pertenecieron a esta época. Lo que quizás no sepan, es que también fue una ilustradora naturalista y se desarrolló en el ámbito de la micología.


 Eso hace que me guste aún más, porque bueno... sabrán mi fascinación por los hongos ^_^
 Leyendo un poco de su historia, encontré que fue una de las primeras estudiosas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre las algas y los hongos. Nunca pensé que iba a enterarme de quien había sido la precursora de esta teoría tan acertada, y menos pensé que había sido Beatrix Potter...
Como tantas, por no decir todas, mujeres de su época, le costó mucho poder generarse un lugar en la sociedad, que no sea estrictamente las tareas domésticas. Intentó seguir estudiando pero fue rechazada justamente por ser mujer... 



Entonces, la incógnita es: si hubiese podido estudiar ¿su maravilloso legado de cuentos infantiles no habría existido? Nunca lo sabremos, a veces las cosas no salen como planificamos, sin embargo, siempre tenemos la oportunidad de convertir "esa" situación en algo positivo, y en algo aún mejor de lo que imaginamos...  quiero pensar que es exactamente eso lo que le pasó a Beatrix Potter. 




 Tengo una cajita de cerámica, esta la adquirí ya sabiendo a quién pertenecía el motivo. En la primer feria de navidad del pueblo que visitamos, viviendo en las montañitas, había un puestito hermoso con cositas de cerámica, y las cajitas nos llamaron mucho la atención. Eran los diferentes personajes de los cuentos de Beatrix Potter, hechos alhajeritos. Pero eso no terminaba ahí. Nos contaron que, quien los hace, también hace pies de veladores y otros objetos con todos los personajes. A la mujer no la conozco, pero si a su hija Clara, quién heredó la pasión por la cerámica, prontito iré a visitarla y por supuesto que le voy a preguntar por lo que hace su mamá. Ojalá tenga más objetos para poder fotografiar ^_^



Hay infinidad de información acerca de esta maravillosa persona que quedó inmortalizada en sus cuentos infantiles. Son bastante sencillos, pero no menos preciosos y sus ilustraciones me transportan a lugares donde quiero vivir. Tengo un recuerdo de muy chica: tenía un librillo con el cuento de unos ratoncitos, y me fascinaban las ilustraciones. Quería replicarlas, pero inventar una nueva historia y regalárselas a mi primo que tenía 2 años. Claro que en ese momento no sabía que esos cuentos eran de Beatrix Potter, es algo de lo que me doy cuenta hoy, porque esas ilustraciones me quedaron tan grabadas que cuando las volví a ver, supe que eran las mismas. Ese es el primer recuerdo que tengo de lo que quería ser cuando crezca: ilustradora de cuentos infatiles. Las ganas me volvieron en la adolescencia e hice una serie de ilustraciones digitales, con personajes, un mundo, historias simples y hasta alguna animación muy sencilla. La idea siempre está, y quizás algún día lo haga. Mientras tanto disfruto de las ilustraciones ajenas ^_^



De Beatrix hay libros de a montones, nuevas y viejas ediciones. Una película muy hermosa que vi hace unos años y que recomiendo completamente "Miss Potter" y hasta hay una serie de dibujos animados que nunca ví, pero tengo muchas ganas de hacerlo "The World of Peter Rabbit and Friends". 
Hasta hicieron una colección de estampillas. También hay vajilla e infinidad de textiles y vaya a saber uno cuántas cosas más. 



También hay libros que compilan sus ilustraciones de la etapa naturalista, sobre todo de hongos y minerales como: "A Victorian Naturalist" 
Siento muchas similitudes con Edith Holden, otra ilustradora naturalista y de cuentos infantiles a quien admiro mucho y se los cuento en el primer post de esta sección. Es infinita la información que hay de Beatrix en internet, abajo les dejo algunas páginas, las que me parecieron más interesantes con su biografía, algunas ilustraciones y otros detalles que valen la pena.





Lejos de ser una biografía, este relato es una visión personal sobre una de las mujeres que a mi parecer, más influenciaron la ilustración infantil del siglo XX. Muchas otras ilustradoras siguieron sus pasos y fueron fuertemente inspiradas por Beatrix Potter como Molly Brett o Tasha Tudor, de quienes espero, prontito, hacer una publicación. Ojalá que les haya gustado mucho, y que por un ratito se hayan sumergido en el mundo de Beatrix Potter.

Enlaces consultados:

Etapa Naturalista:

Ilustraciones: 



Comentarios

  1. BEllísimo, bellísimo todo, las fotos, la producción, tu narración... todo, todo ♥

    ResponderEliminar
  2. Divino relato..amo a Beatrix de Hecho Rochi tiene un compilado de sus cuentos que amamos!!!...Y tenemos uno de cuando yo era chica..impagables!!pleaseee hagan una colección con ella;un especial algooo jajaja!es dificil conseguir objetos con sus personajes por estos lares!Los abrazamos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moi!! sii qué lindo que te guste!! me encanta que Rochi crezca con Beatrix Potter! ♥ ... mirá quizás te lleves una sorpresa en la nueva colección ! ^_^

      Eliminar
  3. Siempre bello e interesante: hermosas fotografías, maravilloso relato Lola, cuidado y personal estilo. Un gran placer, como siempre, sumergirse en estas páginas. Con mi cariño de siempre ¡ Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirti! muchas gracias!... espero verte prontito así charlamos en vivo y en directo ^_^ ♥

      Eliminar
  4. Hermoso y muy interesante,adoro las ilustraciones de Beatrix Potter,me encanto tu post sobre su vida y espero con ansias la de Tasha Tudor..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros! muchas gracias... es hermoso el trabajo de Beatrix Potter, un legado importantísimo en cuentos para chicos (y no tan chicos) y siiii, también tengo ansias del de Tasha Tudor, va a ser una mezcla entre la vida como antes e ilustradoras, como sugirió una lectora, que ahora no recuerdo el nombre ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡