Pastelitos de Zarzamoras ♥

Al parecer, el mes del amor, siempre trae recetas con Zarzamoras... 
hace casi dos años subía la receta de la Torta de San Valentín y hoy les traigo unos pastelitos, que a mi parecer, son más ricos. Porque además son 100% integrales, hábito que estoy teniendo hace unos cuantos meses. Por lo general limitaba la harina integral a lo salado, y en lo dulce todavía usaba harina blanca, ya que con la integral me faltaba mucha práctica. Pero últimamente estoy haciendo muchas recetas dulces integrales y salen cada vez más ricas. Y como ya saben, solo subo las recetas que están 100% probadas y aprobadas, por mí, por Jo y por otros amigos con distintos paladares. 



Aún no puedo hacer un bizcochuelo integral que quede super rico. Pero ya hice un brownie de chocolate que salió delicioso, y nadie se da cuenta que es integral. Prontito también subiré la receta... tengan paciencia... generalmente cuando cocino goloso es a la hora de la merienda, la luz está medio baja, y nosotros muy hambrientos ^_^ por tanto no llego a armar lindas fotos jiji...


Antes de pasarles la receta quiero contarles que elegí las Zarzamoras porque abundan en esta época por la zona... pero si no consiguen, pueden hacerlas de cualquier otro fruto rojo e incluso mezclarlos entre sí. Pueden probar con arándanos, cerezas, ciruelas, frambuesas o frutillas. Creo que todas las opciones deben quedar exquisitas. Si la fruta está demasiado ácida o les gusta muy dulce, usen un poquito más de la cantidad de azúcar de la receta, si por el contrario, prefieren menos dulce o la fruta que consiguieron está muy madura, usen un poquito menos. La receta la hice para una fruta justa, ni muy ácida ni muy dulce.


Lo que vamos a necesitar para 6 pastelitos (medidas en tazas de café):

Para la masa:
2 tazas de harina integral molido extra-fino (siempre recomiendo la marca Campo Claro, que además de ser la más rica y suave es orgánica)
1/2 taza de harina de coco (o coco rayado) opcional
1 taza de azúcar cristal orgánica
1/2 taza de aceite de coco derretido
1/4 taza de leche vegetal o agua
2 cdtas de extracto de vainilla


Para el relleno:
250 grs de Zarzamoras 
1 taza de azúcar cristal orgánica
2 cdas de Almidón de Maíz
1 Chorrito de jugo de limóm
1 pizca de sal


Antes preparamos el relleno así lo dejamos macerar unos minutitos previo a usarlo. En un recipiente mezclamos la fruta con el limón, azúcar, sal y almidón de maíz. Llevamos tapado a la heladera por 15 minutos. 


La masa es como una de tarta dulce, entonces, en un bowl mezclamos el azúcar con el aceite de coco, vainilla y leche vegetal. Luego integramos las harinas previamente mezcladas. Nos va a quedar una masa de tarta suave, si ven que queda muy pegajosa pueden agregarle un poco más de harina. Dejamos enfriar en la heladera al menos 30 minutos. 
Nota: coomo se darán cuenta, les puse en la receta que usen un poco de harina de coco, a mi me gusta usarla en todas las recetas, primero porque me parece que le da un gustito especial, segundo porque en casa hacemos tanta cantidad de leche de coco que tenemos un montón de harina de coco (el excedente) y trato de usarla para todo. Si quieren saber cómo hacer la leche, y por tanto la harina, pueden hacer clic acá


Para que queden pastelitos individuales los armé en tarteletas de metal pequeñas. Pero si no tienen, pueden hacer un pastel más grande. A penas espolvoreé los moldecitos con harina y los forré con la masa, a mi me gusta que quede bastante masa abajo, así que las hice gruesitas. Luego los rellené, usando incluso el juguito. Y los tapé con más masa, esta vez bien finita. Como ya saben, no uso horno, por tanto no quería que me queden crudas al cocinarlas en la Essen. Por eso hice las tapitas lo más finitas posible. 
Las cociné en olla essen a fuego corona durante 30/35'.
Si las hacen en horno, es hasta que los bordecitos estén dorados. 


Son muy exquisitas. Al tener almidón de maíz, el relleno queda como una crema, super sabrosa y de textura excelente. Cuando los mordés, es como una explosión de sabor en la boca... 
Eso sí... usen delantal o ropa que no quieran mucho cuando los comen, porque accidentalmente pueden salpicarse y ¡no saben lo que manchan! 
Lo digo por experiencia ;)


Espero que pongan en práctica esta receta, quizás para celebrar febrero, el mes del amor, agasajando a sus amores, hijos, hermanos, amigos, familia o a ustedes mismos... y disfruten las frutas de temporada... en cualquier época son las más ricas que van a encontrar ^_^ 
¡Feliz San Valentín!


PD: Moi, este mensaje es para vos ^_^ si hacés la receta con Moras, las del árbol (Morus alba) ya sean moradas o blancas, poneles bastante menos azúcar y más limón. Ya que son más dulces y mucho menos ácidas

Comentarios

  1. These look so delicious, and are beautifully photographed. Funny, google translate calls them "cupcakes"! I especially love the stamp you put on the top, its lovely details like that which make something extra special.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you my dear and beautiful Sarah! haha the translation could be "little pies" maybe? i love cook, and i adore make details for decorations, stamps, cutters and more... thank you for all! ♥♥♥

      Eliminar
  2. Hola, me encantan tus recetas y todo lo que hacen. Una consulta, que tan grande es tu taza de café? Porque por acá tengo varias tazas diferentes, o son validas las tazas medidoras estandar? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Qué bueno qué te gusten! ! Lo que usé para medir son los pocillos de antes. .. son más bien chicos. .. pero si queres mido lo que entra en cucharas y te digo para estar bien seguras :)

      Eliminar
    2. Dale! Si haces de vuelta, fijate cuanto sería mas o menos, me re acostumbre a seguir medidas y eso en pastelería, para que me salga bien jaja. Gracias mil! Saludos...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola!! perdón la demora en responder... la cantidad de cucharadas soperas es 5 (5 cdas soperas 1 pocillo de café) ese es el tamaño de mi pocillo de café. De todas formas me di cuenta que la masa está en proporciones solo de tazas, o sea que si usás una taza más grande o más chica te va a quedar bien, quizás tendrías que modificar la vainilla, pero no es un ingrediente que haga tanto la diferencia más que a penas en el sabor. Espero que la hagas y que salga muy rica, y cualquier otra duda me preguntás! mil besos por allá! ♥

      Eliminar
    5. Recién veo la respuesta! Muchas gracias por tomarte el tiempo. Sin duda voy a probar la receta. Gracias Gracias mil! Besos

      Eliminar
  3. una imagen más linda y más "rica" que la otra! :D amo esas tazas, esos platos rosados y con dibujos, esas formitas, bello bello todo!

    y cuando leo "moras" me trae un sinfín de recuerdos, de mi infancia y el árbol de moras de la casa deshabitada de al lado de casa: papá subía al techo de chapa y traía una canasta llena de moras, nos teñiamos de violeta! ahhh y otro recuerdo, el libro de Peter Rabbit, cuando la mamá les hacía pan con moras para la cena :)
    abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau!! gracias!.... qué lindo lo de las moras, que te haya traído recuerdos... son tan ricas, y a veces tan olvidadas, sobre todo las de los árboles, como las que recolectaba tu papá!... terminan en el suelo, y se pueden hacer dulces exquisitos! Peter Rabbittt!!!!! entonces hace un ratito hice una publicación que te va a encantar! :D ♥

      Eliminar
  4. Hola Lola Te vas a reir con la pregunta . Vos haciendo esos manjares y yo me quede con la primer foto . De que planta son las florcitas de la foto? Igualmente aun no ingrese en el mundo natural de la pasteleria pero seguramente pronto debutare con alguna de tus recetas . Tengo que investigar donde venden esa marca campo claro y harina de coco. Pero eso sera pronto creo je. Saludos de Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo hubiese pensado lo mismo que vos! :D
      con respecto a las florcitas: hay Vernonia nudiflora, Pavonia cymbalaria, un cardo y otra que tampoco es nativa Oenothera curtiflora.
      Con respecto a la harina campo claro, debería ser fácil de conseguir en la herboristería/dietética. Y la harina de coco la hacés vos, cuando hacés leche de coca, el sólido que es el sobrante, lo tostás y listo. Podés guardarla en frascos por largo tiempo. Y la otra es usar directamente el coco rayado. Si tenés alguna duda me escribís! besos grandes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡