La Vida Como Antes - Capítulo V Bordado

La Vida como Antes merecía tener el primer post del 2019. Ningún oficio me parece tan acertado para esta sección que el del Bordado. Recuerdo perfectamente cuando lo descubrí, hace 6 años atrás. Comencé casi sin querer, haciendo algunos detalles con pequeñas puntadas muy sencillas, en algunos pajaritos de tela y luego me animé a más. 


 Lo primero que bordé fueron honguitos, flores y pajaritos. A partir de allí nunca más lo dejé, se convirtió en mi quehacer favorito. Disfruto mucho de bordar, para dedicarse a esta labor se necesita tiempo, reducir al mínimo posible la ansiedad. Hay que dar puntada por puntada, sin poder acelerar el proceso y no tiene ningún secreto más que la paciencia. 






Adoro cuando en las películas de época aparecen escenas de mujeres con bastidores embelleciendo algún género, incluso en pinturas antiguas, las imágenes me generan una nostalgia muy romántica. Durante varias décadas el bordado estuvo perdido pero hace algunos años volvió a surgir y reaparecieron muchísimas técnicas, puras, mixtas, con distintas agujas y distintos materiales.

 En Attendant - William H Lippincott

 Gustave Léonard de Jonghe

 Seymour Joseph Guy

 Ugo de Cesare

Priscilla - Leonard Campbell Taylor 

Aún viviendo en Bs As, una amiga me enseñó el "bordado mágico" (también llamado bordado chino o ruso) ella estaba practicando para dar sus propios talleres. Es un bordado que se hace con un tipo de aguja especial, donde con un movimiento de entrar y sacar la aguja de la tela, se van formando las puntadas, teniendo que fijarlo posteriormente con pegamento o una entretela adhesiva del reverso. Queda en relieve, pudiendo realizar varias texturas. Pero nunca lo desarrollé, si bien bordé con esta técnica, fue muy poquito, no me gustó tanto y quedó ahí. El bordado que realmente me gusta es el clásico. De este no hice ningún curso, porque no tiene secretos, como dije antes solo requiere paciencia, por tanto lo fui desarrollando a mi forma. Hago un punto básico y dos o tres puntos decorativos y eso es todo ^_^




Hoy lejos de darles una clase de bordado, quería contarles lo maravilloso y noble de este oficio. Se puede bordar sobre cualquier género, cada cultura tiene su peculiar técnica, las posibilidades son realmente infinitas. Se borda hasta con hilados de oro y plata, se pueden usar piedras, canutillos o mostacillas para adornar. Lanas, cordones, hilos de todos los grosores. Se pueden hacer paisajes, textos o simple contornos, abstractos o figurativos, en relieve o planos... es tan diverso como la pintura solo que con materiales que se puedan coser o enhebrar. Quiero contagiarlas de ganas de bordar y que realmente lo adoren. Además de poder hacer algo bello con sus manos, es un momento de relajación. A la sombra de un árbol, al lado de la ventana o si es invierno, al calor de la estufa, puntadita tras puntadita, celebrando la lentitud. 


  


Retomando la cuestión principal, hay algunas cositas que estuve aprendiendo en este tiempo y que se las quiero compartir, son muy sencillas, si ya hicieron alguna vez bordado las sabrán, pero si no, es lindo comentárselas. Primero tienen que elegir un lindo hilo, no es necesario que sea hilo de bordar, a mi particularmente me gusta el hilo opaco sin brillo y el mouliné que es el específico de bordar, para mi gusto es muy brillante. Un día fui a una mercería en Bs As y descubrí el hilo más precioso de todos. Compré todos los colores que pude, y cada vez que iba adquiría 5 nuevos (los vendían de a 5 carreteles ;) ) era hilo para bordado chino. Es una especie de lanilla finita y no tiene nada de brillo. Nunca más volví a conseguirlos. Ya estando acá empecé a bordar con hilo de coser de algodón, el que consiguiera más opaco, usándolo doble. También he bordado con lanas y sobre todo para hacer diseños más grandes queda hermoso.  Hace poquito encontré mis hilos favoritos en internet y compré unos cuantos colores más para agrandar mi colección. Siempre es bueno tener de cada color, distintas gamas para así poder generar matices. 




En verdad desde siempre hice bordado chato, primero contornos, luego rellenos pero sin sombras. Y hace poquito empecé a probar con profundidades justamente por haber conseguido más colores de hilo. Las posibilidades ahora son mayores. Aún no tengo todos los tonos que quisiera pero ya los conseguiré. Otra cosa que me parece importante es conseguir o realizar un buen patrón. Es decir el dibujo de donde partiremos para realizar el bordado. Pueden sacarlo de internet, hay muchos, o generarlo a partir de alguna ilustración que les guste, simplificándola lo más posible. Hoy les quiero compartir uno que hice hace dos años. Para una colección de La Maison Boop! y como no podía ser otra manera, tiene honguitos ^_^




Siempre es necesario tener un dibujo claro y conciso, con contornos definidos. Pensar de antemano qué puntos y colores vamos a usar para cada parte del diseño. Si lo vamos a hacer chato o con profundidad, solo el contorno, etc. No les voy a enseñar las puntadas básicas porque hay un montón de tutoriales en internet que lo explican muy bien, y seleccioné este que me encantó. Es claro  y concreto, es más, voy a mirarlo yo también para aplicar nuevos puntos ^_^.
Otro detalle a tener en cuenta es cómo van a traspasar el patrón a la tela. Es importante que esté bien definido y que no se borre con el ajetreo para no estar adivinando donde dar la puntada. Hay varias formas de traspasarlo, la que mejor me funcionó en telas claras, es calcarlo a través de la ventana. Sujetando tanto el diseño como el género con cinta de papel al vidrio, para que no se mueva. Si son telas oscuras, el carbónico para telas en color blanco funciona bastante bien, aunque siempre termino redibujándolo encima para marcarlo mejor. 



Si tienen ganas de ir más allá, hace poco saqué un libro muy completo, de la biblioteca: "Enciclopedia de Bordado y Tapicería" de Burda y si bien no todo está explicado sencillamente, la mayoría de los puntos se entienden a la perfección. Ahí descubrí que el punto que hago en casi todos los bordados es el Matiz. Básicamente es un "punto atrás" usándolo como relleno. El patrón de bordado que les dejo tiene solo tres puntos: Punto atrás, Punto Nudo o Francés y Punto Tallo. Está especificado en el dibujo donde va cada uno. Se los dejo al final del post, para descargarlo hacen clic derecho en la imagen y la guardan como JPG. Está en buena calidad para que puedan imprimirla al tamaño que deseen. No es necesario que hagan el patrón entero, es más, les recomiendo que empiecen por un pedacito, el que más les guste. O bien pueden tenerlo como proyecto de verano e ir haciendo puntaditas por días hasta que esté terminado. O bien pueden no hacer nada y divertirse leyendo el post jijiji.



Por mi parte aún no pude hacer un proyecto extenso, es decir un gran bordado que quede en el bastidor por meses hasta finalizarlo... pero lo haré y será de este año. Otro detalle que quería comentarles es acerca del bastidor. Hoy en día, como el bordado está en auge hay muchas opciones, en bambú, madera, mdf, plástico, etc. En mi caso uso los comunes de mdf porque son los que me compré hace muchos años y aún los tengo, pero los envolví con un liencillo para que no marquen la tela a bordar. En algún momento me gustaría cambiarlos por unos de madera o bambú. También tengo otros dos que adoro, que son antiguos y de pie. Estos nunca los usé porque son enooooormes y no me resultan cómodos, pero cuando haga el bordado más extenso serán usados. Por ahora están felices adornando el taller.



Lo último y no las aburro más ^_^ les recomiendo que si van a empezar en este maravilloso mundo busquen alguna canastita o valijita pequeña, donde tengan todas las herramientas, en verdad no son muchas, pero es lindo tenerlas todas juntas. Carbónico, papel de calcar, cinta de papel, lapiz blando (3b o 4b) tijerita afilada pequeña o cortahilachas, hilos de varios colores, agujas varias para no tener que cambiar el hilo a cada rato, alfiletero.
¿Qué tal si me cuentan que otras labores o actividades les parecen que cuadran en La Vida como Antes? Siempre es hermoso leer sus comentarios ^_^ 





Comentarios

  1. Que post mas oportuno...Tengo como asignatura pendiente el bordado hace mucho, y mi idea era empezar ahora en vacaciones. Tengo todos los materiales preparados, si bien la costura es lo que mas hago, siempre me encantó el bordado. Me gusta mucho las imagenes botánicas, sobre todo las que tienen solo contorno. Ahora tengo mas ganas de empezar! Aunque siempre me hice a la idea de que era mas lindo bordar en invierno. Gracias por la inspiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa qué alegría que me das! realmente me encanta haber ayudado en que empieces con el bordado, aunque sea un poquito... es una técnica que se la recomiendo a todos aquellos que busquen una vida más tranquila, y más introspectiva... Sii! yo también pienso que es una actividad más invernal, a lado de la estufa con una bebida calentita... es muy romántico ^_^ Espero ver esas imágenes botánicas en puntaditas ^_^ Gracias por compartirlo conmigo!

      Eliminar
  2. Un placer leer tus historias y ver esas fotos tan lindas, románticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!! qué linda!! muchísimas gracias! por comentarios así me dan muchas ganas de publicar todos los días ^_^ Besotes enormes para todos por allá!

      Eliminar
  3. Hola Lola querida, hacía mucho mucho que no paseaba por las redes y más aún por tu casita en las montañitas.
    Es muy cierto lo que decis respecto a la pasión del bordado,y su labor tan noble que podemos realizarlo en cualquier momento y espacio.
    Los detalles de tu relato cargado de imágenes son un recreo para el alma y motivación para quienes aún no se animaron a bordar.
    Este verano me dediqué a continuar mi colección de bordados de obras de arte que había pausado en invierno, aunque también mi jardín de nativas y mariposas han sido de gran inspiración...
    Cariños a todos, pronto te escribiré por mail.
    Anna Bringa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmisión de pensamientos si las hay! ahora te estoy escribiendo un mail y sabrás por qué! Atesoro tu bordado con mucho amor en un rinconcito de mi taller, y quise incluirlo en este post, pero al final decidí involucrarlo en otro, que espero te guste mucho!! ya lo verás publicado... estoy escueta porque te estoy escribiendo al mail besos de a miles!!!

      Eliminar
  4. Ayy que lindo!!! como me gustan tus posts, amo bordar aunque soy muy básica, me resulta mas facil el bordado en punto cruz,te gusta? le hice un cuadro muy lindo a mi hija cuando estaba embarazada y lo enmarqué para la habitación, ahora tengo un proyecto de verano de bordado, un motivo floral para un almohadón, pero me cuesta...Y hablando del tema, quiero hacer un bordado en una tela de jean para tapizar una banqueta pero no se como traspasar el dibujo.... carbónico?? un beso! Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!! qué lindo!!! sabés que nunca probé el punto cruz? una deuda pendiente! quizás este año lo pruebe ^_^ Jaja me río porque para mí la parte de traspasar el dibujo a la tela es la más difícil! es tan importante este paso, porque te va a simplificar un montón cuando estés haciendo las puntadas no tener que adivinar donde darla. Para mi en una tela tan gruesa si, pienso que lo mejor es el carbónico. Hay unos especiales para tela, yo me los compré, pero a veces son tenues, no se traspasa bien, vienen en azul, rojo y blanco. Sino el carbónico común, en ese caso hacelo con mucho cuidado porque mancha bastante. Yo creo que va a ser la mejor opción para jean! Contame después cómo te fue! beso enorme!

      Eliminar
  5. Me olvidé de contarte, le estoy enseñando a mi nena de 11 años a bordar! empezamos por punto cruz con un tapiz, compartir con tus hijos una labor, una manualidad es realmente hermoso ... y con respecto a que es mas de invierno, en mi caso tengo mas tiempo libre en verano asi que yo soy la loca que borda en la playa! me encanta Susana Zubyk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh sii jaja a mi me pasa igual en Verano tengo más tiempo, pero me dedico a leer porque después durante el año no leo nada! jijiji qué lindo bordar en la playa... y qué lindo lo que me contás de hacer labores con tu hija!... esas cosas no se olvidan más, mi mamá me enseñó a tejer, y si bien ahora no tejo, me quedó marcado para siempre el hacer con las manos, es la herencia que tanto le agradezco ^_^ Gracias por compartir cosas tan bellas e inspiradoras conmigo! besotes!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato del carbónico, voy a probar, después te cuento!, gracias a vos por tus bellos posts, besote grande! Susana

      Eliminar
  6. Hola que hermoso encontrarte me encantó y me recuerda a mi madre ella era recibida de bordado profesional. Muchos recuerdos.... Como te encuentro en la villa? Un abrazó Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!! qué lindo!! ufff me imagino los trabajos que habrá hecho! bellísimos seguramente, y cuánto podría enseñarnos! puntos nuevos y demás cosas lindas ^_^ me alegra que te haya traído un recuerdo tan precioso... gracias.... Vos sos de la Villa también? :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡