La vida entre pastitos

Hace algún tiempo que tengo una nueva fascinación: las poáceas o gramíneas (pastos)
Desde que me vine a vivir acá, entre tantas otras cosas, empecé a notar que no hay una, ni dos, sino cientos de especies. Todas tienen sus particularidades y son igual de hermosas. Me encantan como quedan mezcladas entre las rocas y las flores, formando pequeñas o grandes extensiones de prado. Adoro como les da el reflejo del sol al atardecer o lo doradas que pueden volverse en otoño. 



Así es como empecé a fotografiar cada nueva especie que me iba cruzando en el camino, o la misma especie pero con otra luz o en otra época del año. Y cada vez me enamoré más y más... 
Creo que hace uno o dos años tenía pensado este post, (así son mis tiempos, lentos pero seguros jijiji) Sabía que iba a llevar tiempo, no es lo mismo identificar flores que pastitos, al menos a mí me ha costado mucho, algunos son muy similares y es más, tengo unos cuantos sin identificar, pero quería que esta publicación sea lo más completa posible. 

  

Lo que finalmente me dio el empujoncito para comenzarla más organizadamente fue el regalo de navidad que me hizo Jo. Un libro que quería hace mucho, "Pastos posfuego de las sierras de Córdoba" 
Ahhh no saben estoy disfrutando esta guía de campo ^_^ es un mundo totalmente nuevo para mí. Lo que me costó el primer día entender la morfología de estas maravillosas plantas. Pero me di cuenta que cada vez me cuesta menos identificarlas, aunque claro, todavía me siento un cero al as en el tema. Quiero todas y cada una de las que les voy a presentar, formalmente en esta publicación, en mi futuro jardín ^_^ ¿será mucho pedir? Este verano tengo la tarea de recolectar todas las semillas que pueda. 


Las gramíneas además de quedar preciosas en su ambiente natural o en jardines, tanto en verano como en invierno, son preciosas para armar ramos y arreglos florales, coronas, guirnaldas. Y también son útiles para los pajaritos. Un chingolo hizo su nido usando unos pastizales que están en la entrada de casa, nosotros le hicimos una rejita de madera para que no lo molesten los perros, ya que quedó del lado de afuera del cerco.


..."Se estiman que las poáceas constituyen del 20 al 45 % de la cobertura vegetal total de la tierra. Es la fuente de los cereales, de la mayor parte del azúcar mundial, de celulosa para el papel, así como también de los bambúes y las cañas para la construcción"...



Hay un paisajista holandés, a quien descubrí hace muchos años, aún viviendo en Bs As, gracias a la revista Jardín, que me maravilló desde el primer momento: Piet Oudolf. Si no lo conocen acá pueden ver mi tablero de Pinterest para saber de lo que les estoy comentando. Es un aficionado a las gramíneas y diría que ocupan más de la mitad de cada uno de sus diseños. Lo que más me gusta de sus jardines es que no solo son preciosos en verano o primavera, también son increíbles en otoño e invierno, formando jardines que son como verdaderas pinturas, con manchas de colores y aspecto naturalista. Es más, sus jardines son casi completamente ecológicos, solo los primeros años requieren mantenimiento, pero a partir del segundo año no necesitan ni riego. Intenta imitar la naturaleza, dando un aire natural y despojado a cada uno de los proyectos, aunque atrás de eso hay un trabajo y una planificación enorme.



Díganme si ya se enamoraron de las gramíneas.Por mi parte quiero zambullirme en un campo como el de la foto de abajo, sería feliz con tener un jardín así, sin importar si hay una sola flor siempre y cuando sea natural ^_^


A partir de acá, al pie de cada foto voy a ir poniendo el nombre de la planta registrada, para que, si les gusta mucho alguna, puedan buscar información e incorporarla a sus jardines, o simplemente si son curiosos, sepan el nombre científico. Todas están corroboradas en el grupo de Facebook "Plantas Nativas de Argentina" y hay algunas que no está identificada la variedad. En un próximo post les voy a compartir las que fui recolectando durante estos años, y sumando a mi colección de plantitas secas, pero no quería aburrirlos con algo demasiado extenso. 

Schizachyrium condensatum

Setaria pampeana 


Piptochaetium stipoides


Piptochaetium medium 


Piptochaetium montevidense


Panicum stramineum 

Nassella tennuisima ¿¿??


Nassella neesiana

  

Nassella filiculmis

Melica argyrea

Melica ?


Jarava pseudoichu

Hordeum stenostachys 


Eragrostis lugens 



Eragrostis curvula (exótica)


Deyeuxia viridiflavescens

 Eustachys distichophylla


Briza subaristata



Bouteloua magapotamica


Bouteloua curtipendula


Bothrichloa ?


Arístida ?


Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo, me ayudó mucho a organizar toda la información que fui juntando durante este tiempo, y quedará como un apunte que podré consultar para siempre, ¡y espero que ustedes hagan lo mismo!.





PD: Especialmente dedicado a Marcelo de Rosario... Al fin lo hice Marce, aunque tarde pero seguro ;) 

Rhynchelytrum repens
el precioso "Pasto Rosa" que lamentablemente no es nativo 

Comentarios

  1. Me encantó!! cuánta información, te felicito y que variedad!! tengo setaria pampeana (creo!) en mi jardín, les encanta a los pájaritos vienen a comer todos los días hasta que son corridos por mi perra! Un beso Susana Zubyk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!! ahhh qué lindo que pudiste saber que era gracias al post! y sii viste cuánta vida atraen los pastitos? acá los Jilgueros y Corbatitas los adoran y vienen a comer todos los días, bueno ahora no tanto, se ve que están en época de crianza jaja pero a fines de la primavera venían un montón!... te mando besos gigantes!

      Eliminar
  2. Gracias por tan interesante post, ahora veré con otros ojos a los pastitos cuando pasee por el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh qué lindo lo que me contás Isabel! me alegra que te haya hecho ver los pastitos con otros ojos, hay un mundo allí, maravilloso y lleno de vida ^_^

      Eliminar
  3. Muy buenas tus fotos, como siempre. Adhiero a tu concepto: Mejor lo natural aunque no haya flores. Estamos tan acostumbrados a "sacar los yuyos" que estamos perdiendo la naturaleza en nuestros jardines. Cuando dejé de hacerlo y les permití a los yuyos crecer un poco descubrí que tenía varias maravillosas plantas nativas. Sigo en esa direcciòn y ahora además me inspiraré en Pier Oudolf. Gracias Lola! Besos, Sandra Heliz

    ResponderEliminar
  4. belleza! lo simple de la naturaleza, esos pastitos, esa hierba que flota al atardecer movida por la brisa, iluminada por el sol que se va ocultando :) acá la llaman yuyos, malezas, y las cortan, yo las adoro!!! y muchos de esos pastitos también tengo en mi terraza, serán de semillitas que vuelan desde tus montañitas? jaajajjaaj
    precioso post, bellisimas fotos, me encantó!
    abrazo enorme!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Líndisimo post. Me hacen sentir la brisa y el sol.

    ResponderEliminar
  6. para esta época de cuarentena les recomendaría paginas sobre el hogar como esta muy buena que encontré https://difusordearomas-shop.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡