Navidad en La Vida en la Naturaleza

Con Jo celebramos Navidad desde que somos familia. Nuestra primera Navidad fue la del 2007. Vivíamos en un monoambiente en Haedo, en un edificio de dos cuerpos pero de a penas 3 pisos y nuestro departamento era el último, arriba solo estaba la terraza y el sol, el calor que  hacía en ese lugar era bastante terrible. Recuerdo que una de esas Navidades lejanas, donde todavía éramos unas personas urbanas cuasi adolescentes :P invitamos amigos a celebrar. 




Una amiga vino con su cámara polaroid instantánea y registro algunos momentos. Cuando nos mudamos encontré aquellas fotos y recordé que ese día, hacía tanto calor, que habíamos sacado las ventanas literalmente, las habíamos quitado para ver si corría un poco de aire. Todo el departamento, o sea 24mts cuadrados, estaba lleno de lucecitas y guirnaldas de colores de cotillón y teníamos un arbolito de Navidad hecho con alambres y cintas plateadas. En otra Navidad, la del año 2010 nos estábamos mudando. Aún así, entre las cajas sin desembalar, armamos un arbolito con madera. 




Los siguientes ya fueron mejorando en cuanto a decoración y tradiciones, aparecieron las botitas de cada integrante que luego se fueron sumando, incluso hubo un arbolito de ramas de Liquid ambar que un vecino había podado en otoño y las guardé hasta diciembre para tal motivo. Ya viviendo en las montañitas, nuestras decoraciones fueron 100% naturales, ramas de poda, ramas secas, de pino, de cipreses, de olivo, coronas... lo que encontráramos o nos gustara en el momento. Lo importante es que, aunque sea mínimo y aunque nos agarre en una de las épocas de más trabajo del año, nos tomamos un momento para adornar nuestro hogar y celebrar el renacer. A veces fue más, a veces menos, pero siempre fue algo. En Nochebuena, cocinamos rico, algo especial que no hacemos en otro momento del año, Jo hace algunos platos, yo otros, nos vestimos bonito, prendemos velas y celebramos. También intentamos cada año hacer una foto de toda la familia (los 7) que termina siendo un sinfín de fotos todas movidas donde si no falta uno falta el otro y nosotros riéndonos a carcajadas sin poder poner una cara normal. 




También tenemos como tradición hacernos nuestros propios regalos, al menos uno de los regalos, si es que hay más, tiene que estar hecho por nuestras propias manos. Es más, aprovechando que Jo se fue un par de días  hice los regalitos de él. Siempre siempre, desde la primera Navidad y Año nuevo, la pasamos juntos con los perris, en Bs As por la pirotecnia, como deben imaginar. Pero ya viviendo acá, por suerte no tiran cohetes, bueno, a veces si pero serán dos o tres como máximo (probablemente algún turista que no se enteró que acá no se puede usar pirotecnia) elegimos igual pasarla con los perris porque son nuestra familia. Este año se suman: dos ratoncitos de campo que tenemos viviendo en la galería (ya les contaré la anécdota) el lagarto Juancho 1 y 2, aunque Jo dice que no se tienen que llamar así, porque el nombre es parecido a Juanito pero ¡a mi me encanta!. No saben lo hermosos que son esos lagartos, viven en las rocas de la parte sur de la casa. Juanito Y Juanita Dintel. La liebre que nos visita de vez en cuando, esa no vive acá exactamente pero nos encantaría ^_^. La ratoncita (ave) y sus secuaces, que siguen viviendo en el nidito del hueco del barro de arriba de la cocina. Los sapos que no quieren entender que tienen que vivir afuera de la casa, y me hacen sobresaltar todos los días. Ya los encontramos adentro del piano, en la despensa en la alacena y otros lugares ocultos. Las iguanitas color bronce que viven en los canteros. Y creo que los nombré a todos ^_^
Toda, absolutamente toda la fauna de las montañitas les deseamos una hermosísima Noche buena y una feliz Navidad...



Comentarios

  1. Qué maravilloso todo tu relato! Me hizo pensar en cómo fueron cambiando mis navidades a través de los años también. A veces pasan tan rápido y con tantas ocupaciones que no tenemos tiempo para detenernos a pensar y disfrutar de las cosas que realmente son importantes en estos tiempos. Que tengan un hermoso comienzo de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maris!! qué feliz me pone lo que me decís. Es la idea que nos detengamos a pensar como fueron mutando las Navidades, y cómo cada vez nos vamos alejando de lo que que nos imponemos quizás culturalmente o familiarmente y cada vez nos acerquemos más a lo que realmente nos hace feliz. Qué tengas un fin de año maravilloso.

      Eliminar
  2. Pasaria horas leyéndote.....leo y me imagino el lugar los aromas los animalitos.... es como un hermoso cuento...feliz 2020!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! en serio?? aiii qué linda, me pone contenta que me lo digas ^_^ Estoy un poco vaga escribiendo y no porque no quiera, sino porque entre el poco tiempo e Internet que no hay mucha señal. En fin, pero mensajes así me dan ganas de escribir todos lo días... muy pero muy feliz 2020 para vos también! ^_^ Gracias por tan lindo mensaje..

      Eliminar
  3. Ayyy ustedes y esa onda infinita, hacer un hogar de un espacio y tus fotos maravillosas. Tú narrativa es el broche de oro!! Felices fiestas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!! qué alegría que te haya gustado. La casa está tomando forma de hogar de a poco, muy de a poco más lento de lo que quisiera, pero me propuse manejar la ansiedad. Gracias por tus palabras siempre son mucho amor para nosotros... muchísimas felicidades! ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡