Los pajaritos y sus nidos...

¿Se acuerdan que hace un tiempito les conté que la "Ratona" (Troglodytes aedon) estaba haciendo nido en casa? ^_^ Pasó mucho más que eso y fue maravilloso observar cada instante y aprender algo nuevo... Al principio iba y venía con ramitas armando su nido. Lo hizo justo arriba de la ventana de la cocina, en un hueco que hay en el barro. Nunca pudimos verlo, porque claro, no queríamos molestarlos en absoluto, por lo tanto no nos asomamos. Así que nos guiamos  por las actitudes de la Ratona para saber en qué momento de la nidificación estaba. 




Enseguida nos enteramos que tuvo pichoncitos, porque incesantemente, se turnaban entre la parejita trayendo bichitos para alimentar a sus crías. Y cuando se acercaban al nido, los pichoncitos piaban fuertemente pidiendo su comida. Las ratoncitas iban y venían con gusanitos, arañitas, alguna langosta pequeña. Fue un placer para todos nuestros sentidos, un regalo de la naturaleza el poder ser espectadores de tan maravilloso momento. Estuvimos atentos para cuando los pichones salieran del nido, a aprender a volar, y sobre todo, para tener a los perris adentro por si a caso. Pero todo fue muy rápido. Y los pichones ya volaban como si fueran expertos, es más, casi no reconocíamos a los padres de los pichones. 



Hubo una segunda cría, y otra vez lo mismo, o casi lo mismo... Porque en un momento empezamos a notar que se acercaba una pareja  de Jilgueros, incluso algunas veces probaron de entrar al nido, algo que no llevaron a cabo, porque siempre quedaba alguna de las Ratonas custodiando. Nos dimos cuenta que no eran una amenaza, ya que los Jilgueros iban y venían varias veces al  día, pero las Ratonas no tenían una actitud agresiva hacia ellos, sino que, mientras no quisieran entrar al nido, los ignoraban, incluso estando a pocos centímetros de distancia. Ahí fue que empecé a buscar información, y me enteré que a veces los Jilgueros usan otros nidos como los de la Ratona. 



Durante semanas los Jilgueros no dejaban de visitar el nido, una y otra y otra vez, se quedaban lejos o intentaban entrar. Mientras tanto, las ratoncitas tuvieron nuevamente cría y otra vez, llueva, truene o haga calor, iban y venían con bichitos para sus demandantes pichoncitos. Hasta que un día, los vimos salir, y así fue como dejaron el nido, que automáticamente fue ocupado por quienes habían estado haciendo vigilancia las últimas semanas, los Jilgueros. A veces volvemos a ver a las Ratonas, en la pila de ramas, entre las maderas, ellas están cerquita, buscando comidita, nosotros nos encariñamos por eso nos gusta cuando nos vuelven a visitar.




Ahora todas las mañanas nos despertamos con el canto de los Jilgueros, que se posan en el alero de la cocina. El nido no lo dejaron tal cual, trajeron sus pastitos y también pelusitas para armarlo de acuerdo a su instinto ^_^. Y así estamos, viendo entrar y salir a la pareja de Jilgueritos, quienes ahora están usando un nido que antes fue de otro. Que comen de nuestro jardín y usan los mechoncitos de pelo de nuestro perros para proteger a sus crías. 


Nos sentimos tan privilegiados con tales eventos que quisimos celebrarlo... Los Pajaritos en sus nidos, es el tema de un nuevo festejo. El musgo, el liquen, el beige y el verde seco. Los sonidos y los aromas del verano, el sol, la luz que se filtra entre las ramas de los árboles, las chicharras y ellas, las aves, sus nidos, sus huevitos, sus pichones, la Vida...



Los festejos que celebran la Naturaleza, sencillos y delicados, que están confeccionados con materiales nobles, materiales naturales, que no tienen nada de descartable y que pueden volver a usarse cuantas veces queramos. O que pueden adornar nuestra cotidianidad una vez que alegraron ese día especial. Esos festejos son los que valoramos y los que proponemos... donde La Naturaleza es la  primordial fuente de inspiración... 


Este especial se ha convertido en uno de mis favoritos, porque fue una forma de agradecer tan grata bendición, de poder observar la vida y la belleza desde tan cerca... Espero que conociendo la historia detrás, lo puedan disfrutar tanto como nosotros o quizás más...


Todos los objetos estarán disponibles muy prontito en la Tienda Online 


Comentarios

  1. Los nidos son hermosos,cálidos,suaves,mullidos,acogedores. Yo también tengo en mi jardin. Adorables!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda descripción de un nido Sil! hermoso, gracias por la sensibilidad ^_^

      Eliminar
    2. Qué linda descripción de un nido Sil! hermoso, gracias por la sensibilidad ^_^

      Eliminar
  2. Hola que lindo todo lo que contas y que interesante como dejan el nido sabiendo que otros pájaros vendrán ,dónde vivo hay un nido de gorrión en un poste de luz con mi nieta siempre nos paramos a ver si lo vemos ya que desde que empezó hacer el nido lo conocemos ,y anda siempre buscando bichitos ,yo ruego que no le pase nada ,amo los pájaros ,, besos Lola

    ResponderEliminar
  3. Son unos genios! Soy cordobesa, pero más cerquita de santa fe. Y mi sueño también es vivir allí! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo relato y los objetos de encanto! Felicitaciones por ello. Y gracias por compartirnos la naturaleza a traves de estas fotos preciosas!!! Ver todo el proceso de anidación hasta el vuelo de los pichones es de un gran aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡