La Restauración - Capítulo 4 - Con Calor de Hogar

Ya perdí la cuenta de cuánto hace que no publico un capítulo de La Restauración. Estuvimos haciendo de todo durante este último tiempo y por el contrario de lo que creíamos, cada vez falta más...  Sí sí, es que se nos van ocurriendo ideas nuevas, algo no funciona y lo cambiamos, etc. Realmente creo que hasta el último día que habitemos esta casa vamos a estar cambiándole algo. Imagino que nos pasa a todos los que vivimos y disfrutamos del hogar ¿verdad?  

Este capítulo viene con sorpresas ;). La primera es la cocina, creo que este ambiente será el que más veces aparezca en la sección. Hicimos cambios y me pareció lindo volver a compartírsela ¡ay! ¡por tercera vez! de verdad pasamos mucho tiempo en la cocina. Y la segunda sorpresa es un video del "antes y después", resulta que una de las últimas veces que vinimos a ver la casa antes de habitarla, la filmamos, no con la intención de hacer un video comparativo sino para registrar todos los detalles. Lo que nos vino bárbaro para recordar exactamente cómo estaba cuando llegamos, bueno no exactamente porque antes de mudarnos limpiamos por supuesto. Creo que desde el día cero de habitarla tengo ganas de hacer este video, al estilo "extreme makeover". Intenté hacer los mismos enfoques de aquella vez, aunque me detuve más en los detalles. Lo que más me gusta es que se entiende perfecto la distribución y las dimensiones de cada ambiente. Con el tiempo iremos publicando los videos de los otros espacios restaurados, en este capítulo les mostramos el sector del hogar y la cocina. 




Les cuento un poco cómo viene la historia. Estoy feliz, cada día más enamorada no solo de la casa sino del entorno y el jardín. En un mes se cumplen dos años de vivir acá y siento que avanzamos un montón. Todavía falta, y de la ingenuidad de querer tener todo listo en un año, aprendí un montón. Como les contaba más arriba, no se puede estimar un tiempo tan concreto, porque el solo hecho de habitar un lugar hace que todo mute, la vida es movimiento y las ideas y funcionalidades de la casa también. Miren por ejemplo la cocina, fue el primer capítulo de la restauración que publicamos a los meses de mudarnos, y sin embargo hoy en día, casi dos años después, seguimos haciéndole cambios. Es más si les digo que aún le faltan unas cositas ¿me creerían? Claro, cada lugar tiene sus mañas, y hay cosas que quizás en otras casa funcionaban y acá no. Pero hoy no les voy a hablar de la cocina, eso es solo una yapa. Les voy a contar sobre el sector del hogar, eso sí, no miren detrás del sillón, porque ahí va el comedor (con mesa y todo) y aún no está pero ni empezado. Desde agosto estamos con el equipo solar en el técnico, así que tampoco tenemos la carpintería disponible, y eso demoró no solo toda la línea Homely Carpentry sino también los muebles de casa.

Ya les hablé en otro post sobre el "romanticismo" que teníamos cuando veníamos a ver esta casa. No veíamos el presente sino el futuro. Para nosotros tenía una reminiscencia a casa antigua de la campiña inglesa. Esas casas que están protegidas por el patrimonio cultural de Inglaterra, donde no podés siguiera cambiar una ventana. Esas casas que están apuntaladas porque tienen peligro de derrumbe. Con las paredes de adobe rústicas, torcidas, con el hogar como foco y con cabios por todos lados. Bueno, ese fue nuestro punto de partida. Claro que los primeros meses fueron un poco complicados, porque hasta llegar a algo más o menos lindo y práctico, tuvimos que transitarla así: sin agua caliente, sin luz, con murciélagos, tierra que caía de las paredes y techos, agua que brotaba del piso. Lo veo en retrospectiva y me río sola. 

Lo primero que hicimos en el sector del hogar fue colocar el piso, había un contrapiso con el escalón justamente para poner piso de madera. Nunca pudieron hacerlo porque se filtraba agua por la piedra que se ve al costado del hogar. El problema de la humedad de la piedra ya estaba solucionado, lo que dejó como consecuencia una piedra podrida. Básicamente una piedra que se pudre se transforma en tierra, se desgrana toda y así estaba cuando llegamos. De solo mirarla se le caían los pedazos. Lo que hicimos fue con un cincel y una masa le fuimos sacando todos los pedazos que peor estaban y terminamos con un cepillo de alambre. Luego la limpiamos bien con vinagre y agua, le sacamos absolutamente toda la tierra y la protegimos con un barniz al agua blanco traslúcido. Lo que le dio un acabado satinado y además la blanqueó un poco porque estaba muy gris y parecía todo el tiempo sucia. También le hicimos una terminación en la unión con el piso: con un zócalo de madera, Jo fue dándole una forma y los huecos los rellenamos con cemento. Estamos muy contentos con cómo quedó y fue un placer que la piedra no pierda más capas. El zócalo lo continuamos hasta que termina el hogar. El piso de madera lo pusimos mucho más rápido de lo que pensábamos porque era imposible de limpiar, por la rugosidad de la carpeta y por el escaloncito que hacía que la suciedad quede encajada. 

El piso es de madera recuperada de eucaliptus. Todavía me acuerdo de las noches en vela (literal) clavando las maderas y la felicidad de verlo terminado. Para emparejarlo en color le pusimos Poli + Tinte de Rust-Oleum color nogal. No le pusimos laca para protegerlo porque nos gustaba la idea que se gaste, así que solo lo teñimos y apenas protegimos con el mismo Poli del producto. Para limpiarlo es muy fácil, porque paso la aspiradora y luego un trapo con agua y listo. Se raya y se marca, pero me gusta así.

Este sector también es nuestra habitación, al principio iba a ser provisoriamente hasta que habitemos arriba, pero cada vez más nos gusta la idea de que sea definitivo. ¿Por que? siempre digo que con Jo nos quedó el "síndrome del monoambiente", fue nuestro primer hogar, un monoambiente de 24 m2 y allí vivimos 3 años, con dos de nuestro perritos: Sueño y en el último tiempo también con Foli. Estamos muy acostumbrados a estar todos juntos en manada. Que nuestra habitación esté arriba significa que nos separemos por las noches. Sueño ya está viejito y no puede subir las escaleras, tampoco queremos que suban porque sería más para limpiar, pelos y tierra con 4 perros tenemos de sobra.

Además, el año pasado que falleció Foli, caímos en la cuenta, (obviamente ya lo sabíamos pero se hizo más verdadero) que ellos no van a estar toda la vida con nosotros, y es tanto el amor que nos tenemos, que queremos estar todo el tiempo acompañados... a ellos les pasa lo mismo. Además, abajo también está el hogar, durante las noches de invierno lo encendemos y nos quedamos dormidos todos reunidos alrededor de la lumbre, es nuestra época favorita del año. 

Retomando, teníamos que solucionar el tema habitación de noche, living de día. Ya teníamos un futón que es el que trajo Jo de su vida de soltero y lo usamos los primeros años en el monoambiente. Cuando nos mudamos al Ph lo modificamos para que sea solo sillón y le sacamos una parte. Durante un tiempo también fue la camita de los perris, a la noche se lo armábamos tipo cama para que duerman más cómodos. La idea era conseguir otro futón para nosotros, pero ninguno nos gustaba. No había ni un sillón cama ni nada de nuestro agrado. Así que se nos ocurrió volver a usar este futón pero modificarlo un poco. Lo volvimos a madera (era blanco) y Jo le agregó molduras para hacerlo más a nuestro estilo y sacarle la dureza del clásico futón. Pero nos quedaba chico porque en aquella modificación justamente le sacamos una parte. Entonces se nos ocurrió hacer otro silloncito que lo complemente. El otro sillón que ven en las fotos es el respaldo de nuestra cama. A la noche los colchoncitos de los perris los bajamos y ponemos el nuestro. Esto además solucionó el problema de Sueño que ya le cuesta subirse al sillón. Y así todos felices, claro que todas las mañanas desarmamos la habitación y armamos el living, pero la verdad es que ni nos lleva tanto tiempo y ya generamos la rutina. 

Por el resto, pintamos con látex, siempre me preguntan por el color: es blanco, con apenas negro y algo de marrón africano, a ojo, y lo hacemos nosotros ;). Eso redujo en un porcentaje enorme el polvo que desprenden las paredes. Pusimos machimbre en la pared sur, pero lo pintamos del mismo color de las paredes para unificar, sino quedaba medio cambalache entre machimbre, pared de barro y piedra, lo digo por experiencia porque ya lo habíamos pintado de otro color jejeje. La escalera es otro capítulo pero les cuento que la cerramos con machimbre, lo que nos dio un lugar de guardado extra, dónde ahora tiene los instrumentos Jo pero será el lugar donde quede la ropa de cama y el colchón. No sabíamos como terminarla, y al final nos gustó la idea de ponerle una cortina para aportar calidez, El arco de marco que hizo Jo para mí lo es todo. No tenemos luz de techo en el comedor, porque tenemos un veladorcito que da una luz muy cálida. La luces colgantes nos gustan estéticamente pero a veces no terminan dando una luz muy linda. 

¡Ah! en nuestra nueva idea de "cerrar todos los muebles posibles" cambiamos la biblioteca y fue la bendición misma. Conseguimos una biblioteca por mercado libre, que estaba tremendamente más rota de lo que se veía en las fotos y de lo que nos había dicho el vendedor, que según él, el estado era "impecable". Cuestión que por suerte se hizo cargo y nos devolvió parte del dinero que la pagamos porque la verdad que devolverla a Bs As era traumático. Jo con toda la paciencia del mundo la restauró y quedó preciosa. Ahora los libros no juntan más polvo y el orden visual es superior. ¿Cómo estuvimos tanto tiempo con biblioteca abierta? no me explico. Creo que prácticamente el living está terminado, a lo sumo le agregaré un poco de color con algún textil, pero al menos por un tiempo quedará así. 

Hay otros ambientes de la casa que están casi terminados, como el baño o la galería y que deseo compartírselos pronto. El comedor tiene el pequeño inconveniente que para terminar la mesa (que ya está avanzada) necesitamos el taller de carpintería, sino ya estaría terminado. Con respecto al mueblote que está apoyado en el bajo escalera, les cuento que lo tenemos a la venta, si les gustó pueden ver todos los detalles en la Tienda. De fondo (el mueble azul) es nuestro ropero, ese sí va a vivir en una de las habitaciones del piso de arriba esperamos muy prontito. y en su lugar va a ir el piano, el equipo de música con el tocadiscos y un mueble para guardar el equipo solar. Creo que eso será lo próximo que hagamos. 

¿Qué les pareció este nuevo capítulo? Espero que lo hayan disfrutado, por mi parte me encantó redactar en retrospectiva, acordándome de los inicios, hace casi dos años, cuando empezábamos la aventura en este precioso lugar...















Comentarios

  1. Wow que cambio el antes y después! Les quedó hermoso, los felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid! qué linda, muchas gracias... nos das esperanzas para seguir haciendo 😍😍

      Eliminar
  2. Es increíble cómo habéis transformado la casita, la sensibilidad que derramais en todo lo que hacéis y la fuerza mental que se necesita para conseguirlo, dado el estado en que estaba...

    Me emociona tanto este blog que tenía que decirlo!!! aunque yo no soy de redes sociales ni de seguir blogs ni comprar por Internet...(aunque compraría todo lo que hacéis, me encanta)

    Os encontré mirando Pinterest y estoy enganchada.

    Escribo desde España, allí será Otoño... aquí Primavera. Estaréis aún sin la energía solar?

    No imaginas la ternura que siento al leerte y cómo me gustaría que todo os saliera como siempre pensasteis. Tendréis días de desaliento, cómo no, imposible que no sea así, pero quiero imaginar que siempre seréis felices porque lo merecéis. No se puede ser más encantador, amoroso, sensible...

    Que mis mejores deseos lleguen a esas montañitas de Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!... ya había leído tu mensaje hace algún tiempo y hoy dispuesta a responderlo lo releí, me emocionó y no puede llegar en mejor momento, fueron unos días difíciles por cosas tontas pero que a veces cansan, y leerte fue como un bálsamo. Cuánta razón tenés que es imposible que a veces no estemos desalentados o sin fuerzas pero todo lo que nos provee felicidad y la naturaleza que nos rodea hace que todo eso se vea bien chiquito y que al final no le demos importancia... valoramos enormemente la libertad, y tenemos mucha en la vida que elegimos, así que eso es lo que tenemos que agradecer. Y te agradezco a vos también por tomarte el tiempo , a pesar que no seas mucho de las redes sociales, de escribir tan hermosas palabras que me hicieron mucho bien... gracias infinitas y espero que tengas un 2022 maravilloso. Por mi parte espero este año responder con menos retraso jijiji

      Eliminar
  3. Lola que linda está quedando tu casita en las Montañitas!! Siempre es inspirador leerte y saber de ustedes y su forma sencilla y hermosa de vivir y ver la vida!! Cariños desde Lima!! Clau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡