Siembra de Otoño

Cuánto más feliz sería el mundo (y todos sus habitantes) si hubiese más flores y menos cemento. Y acá estoy, aportando mi granito de arena para ver si la teoría se cumple ^_^

lalalalalala
Canasta con flores de verano: zinnias, cosmos y Chromolaena hirsuta.

Hace ya algunos años que vengo experimentando con la jardinería, desde que supe que nos mudaríamos a las montañitas, lo que más me ilusionaba es que por fin iba a poder tener un jardín. Claro que la práctica fue completamente distinta a lo que rondaba en mi cabeza, pero puedo decir que aprendí (y sigo aprendiendo) un montón. Mi jardín es básicamente un experimento constante, prueba y error, tantísimas alegrías, algunas decepciones pero nunca una rendición, es crecimiento, trabajar la paciencia y es satisfacción, es rústico e imperfecto, es sorpresa y rebeldía... sí sí a veces hace lo que quiere, porque está vivo y tiene independencia. Es hermoso tener un jardín y más hermoso es aún, verlo nacer desde algo tan ínfimo. Sembrar desde semilla es una práctica que se fue perdiendo con los años, y con la aparición de los viveros y de los canteros efímeros, el fast-plant. Así llamo yo a algo que estuvo tan de moda en los 90's: armar canteros con mil plantines de estación (alegrías del hogar, prímulas, petunias) que desaparecían a las pocas semanas. Por suerte de a poco está volviendo el amor por los jardines de semillas y, sobre todo, por las praderas naturalistas y praderas nativas. Aquellas donde las matas florales, de pastizales, de una mezcolanza armoniosa atraen cientos de insectos y aves, donde la vida se hace presente en cada pequeño rincón. Personalmente siento que un jardín para ser completo, tiene que tener diversidad y no solo hablo de plantas sino de distintos animales, hongos, microorganismos. 

Puertita a la huerta, de fondo una pared de Cosmos sulphureus

Hoy quiero contagiarles el entusiasmo de tener un jardín desde semilla, quiero que se animen porque asusta, pero no es nada complejo si prestamos atención a algunos detalles. Cuando empecé, no supe cómo hacerlo ni dónde buscar información certera. Porque para los que ya más o menos sabían de principios de jardinería, había información, pero para quienes empezábamos de cero, no mucho... tenía ¡tantas dudas! algunas muy inocentes, de las cuales hoy me acuerdo y me río sola, pero es que realmente no es fácil cuando tus conocimientos son nulos. Me encanta ser autodidacta, aunque a veces  me dan ganas de tener a quien preguntarle. Por no saber, perdí, por ejemplo, las semillas de una amapola doble, jaspeada rosa y blanco, una belleza que nunca más volví a ver. Pero eso quedó en el pasado e igualmente siempre aprendemos más de los errores, que de otra cosa. Entonces qué mejor maestro que la prueba misma, si nunca probamos, nunca nos vamos a equivocar y por lo tanto nunca vamos a aprender. Hoy les voy a contar algunos detalles a tener en cuenta para que se les haga más sencillo empezar y no vayan desde cero. Y como esto es un ida y vuelta, me encantaría, si tienen algunos otros consejos o experiencias, que los comenten, porque entre todos aprendemos, el conocimiento siempre se comparte.

Amapolas germinando (Papaver somniferum)

Vamos a empezar justamente por las semillas, si están con ganas de recolectarlas ustedes mismos, acá hay un post que les puede servir, lo escribí hace algunos años atrás, cuando empezó mi fervor por recolectar cuanta semillita encontraba por ahí, sobre todo de plantas autóctonas, porque sigo con la idea de en algún momento de mi vida, tener un jardín 100% nativo. Si las van a comprar, asegúrense que la procedencia sea segura, lo mejor es conseguir semillas orgánicas o agroecológicas. Las comunes que venden en los viveros están fumigadas y algunas tienen dudoso poder de germinación, quizás alguna vez probaron con estas semillas y no les funcionó, tranquilas porque es muy común que no germinen. También pueden conseguirlas por intercambio, así conseguí muchas de las semillas, que hoy en día produzco en mi jardín. Si es su primera vez con semillas, les aconsejo que empiecen con semillas de fácil germinación y crecimiento. Porque a veces la germinación es buena pero luego en la etapa de crecimiento muchas no prosperan. Hoy voy a hacer hincapié en las semillas de Herbarium, todas son plantas rústicas y de fácil propagación. Este post está también dedicado a quienes adquirieron nuestras semillas y nos consultan cómo hacer para sembrarlas. Me encanta responder todas sus dudas individualmente, y si bien vienen las indicaciones de siembra con las semillas, me pareció práctico hacerlo público y más amplio para todos los interesados, quienes no se animan a preguntar o simplemente quienes quieran tenerlo como guía para consultar en cualquier momento. 

Papaver somniferum y centaurea 

Ya tenemos las semillas, ahora vamos a separarlas por: siembra de otoño o siembra de primavera. Sí, esta parte es importante porque por ejemplo las de siembra de primavera no toleran nada el frío y no van a prosperar. De Herbarium para sembrar en otoño tenemos: Amapolas, Scabiosas y Ammi majus. Todas florecerán en primavera. Las amapolas tienen floración corta, no duran más de un mes. Las Scabiosas y Ammi pueden seguir durante el verano, incluso se pueden sembrar también en primavera para disfrutarlas más tiempo. 

Ahora bien, hay dos formas de sembrar, una es directamente donde queremos que la planta prospere y otra es en almácigo, para hacer plantines y después trasplantarlos a su lugar definitivo. Algunas flores como las amapolas no toleran el trasplante, por eso siempre se hace en siembra directa. 

Ammi majus (Queen Anne's lace) y mariposa"danzarina chica"

Siempre hice siembra directa pero este año también estoy haciendo almácigo ¿por qué? porque muchas veces me han quedado huecos después de floraciones cortas (como las amapolas) o han quedado las plantas muy juntitas o algunas que sembré no prosperaron, esto me lleva a plantar cualquier cosa con tal de "rellenar el hueco". Este año voy a estar mucho más preparada, armando plantines para también poder elegir el diseño que más me guste, poder combinar con más libertad o poder corregir algunas cosas que no salieron como había planificado. 

Para hacer siembra en almácigo pueden comprar bandejas germinadoras o bien pueden reutilizar todas las macetitas de plástico negro que guardaron durante tantos años ¿o no? Hoy en día existen también las macetas plantables, que son muy prácticas para asegurarnos el éxito de superviviencia de la plántula, ya que no sufrirían traumas las raíces por no tener que tocarlas. También se usan maples de huevos en reemplazo de las bandejas germinadoras. A mi no me funcionó porque en casa, perritos juegan con cartoncitos y me agarraban los maples para jugar cuando los dejaba, sin querer, al alcance de sus garras. 

Scabiosa atropurpurea y mariposa "Dama Pintada"

Pasamos a la parte de la tierra, en mi experiencia lo que más me funciona es la tierra liviana, hay más probabilidades que la planta se desarrolle fácilmente al tener un ámbito más favorable para el crecimiento de raíces. Claro que, una vez que ubiquen a la planta en su lugar específico, tendrán que averiguar qué requerimientos tiene, porque cada planta tiene sus particularidades en cuanto a tierra,  riego, exposición al sol, etc. Pero cuando hacemos los almácigos es importante que la tierra sea liviana. Hay muchas formas de alivianar la tierra, en mi caso estoy usando viruta virgen,aquella que no tiene ningún tipo de veneno ni pintura etc. La que uso es la que hace Jo de cortar la leña, también pueden usar de poda. La próxima vez que vean a alguien podando (sobre todo si es con motosierra porque hacen más cantidad) vayan con una bolsita a juntar la viruta. La mezcla será entonces de viruta virgen y humus de lombriz o tierra de compost. Con esto andaremos perfecto para los almácigos. El resto es solo plantar la semilla, pueden plantar varias en uno mismo por si no germinan todas, pero lo mejor es plantar una por huequito y en caso que alguno no germine pueden volver a sembrar en el mismo huequito. Las semillas necesitarán al menos 6 horas de sol por día para germinar, y por supuesto agua. Si tienen agua recolectada de lluvia mucho mejor. En casa uso de lluvia pero ahora se me acabó, ya que entramos en la época seca y llueve casi nada, por lo tanto estoy regando con agua común. Las semillas pueden tardar hasta 20 días en germinar, o quizás más, dependiendo las condiciones climáticas, humedad, etc.

Ammi majus y Scabiosa atropurpurea

Ahora les cuento un poco sobre la siembra directa. Lo más sencillo es empezar de cero, claro que no es lo más ecológico, sino lo más fácil. En casa hicimos de las dos, algunos canteros los empezamos de cero y otro fuimos sacando lo que consideramos yuyo (éxoticas invasoras) o no queríamos que crezca y dejamos las que sí queríamos. Si empezamos de cero lo mejor es armar una tierra compuesta por: hojas secas, tierra de humus o compost y si hay viruta mejor. Si es mucho lo que tienen que rellenar pueden hacer 3/4 de esta mezcla y el resto de tierra común o la que encuentren. Tengan en cuenta que cada planta necesita distintas cosas, hay plantas que prefieren tierra ácida rica en materia orgánica, otras que prefieren la pobreza de suelo y el ph alcalino, etc. Como este post es para incursionar en la siembra desde semillla y es más específico para las semillas de Herbarium no me voy a ramificar, sino que me voy a enfocar en las plantas más rústicas y fáciles, aquellas que literalmente resisten todo. Las amapolas, scabiosas y ammi pueden ir en el mismo cantero, se complementan, y pueden compartir la misma tierra. A las scabiosas les gusta más la pobreza pero de todas maneras en un suelo más rico prosperan igual. Busquen la belleza y la armonía, cuando tengan una tierra húmeda, con rico olor, que les dan ganas de tocarla, de escurrirla entre los dedos, eso está perfecto. Si por el contrario, la tierra está reseca, clarita, medio roca, sin muchas ganas de poner sus manos en ella, mmmm eso no está bien. Quizás lo esté para algunas plantas, pero mejor vamos por la otra. Una vez que tenemos el cantero rellenito, vamos a tirar las semillas "al voleo" sí justamente eso, revolearlas parejamente por toda la superficie. Si no están seguros de haberlo hecho muy bien, o si ese día había algo de viento pueden, con la ayuda de un rastrillo de los chiquitos, apenas remover la tierra para distribuir las semillas más uniformemente. De todas formas, siempre les van a quedar montículos donde las plantitas empiezan a germinar todas amontonadas, y en esta parte, aunque cueste, van a tener que ralear, que es básicamente entresacar. Se los digo por experiencia, siempre me pareció un sacrilegio ralear, pensaba: "si estoy tan expectante a que germinen, cuando por fin lo hacen ¿por qué voy a sacarlas?" Bueno, resulta que el año pasado probé en ralear algunas amapolas y crecieron mucho mejor, dieron más flores por más tiempo y más grandes, así que este año lo volveré a hacer. 

Pradera de Ammi majus

Una vez que sembramos, regamos, no inunden, solo mantengan la tierra húmeda. En casa estoy regando más o menos dos veces por semana, pero acá el clima es MUY seco, en Bs As quizás con un riego por semana van a andar bien, al menos durante la época invernal, en primavera probablemente necesiten más riego. Esto para los canteros, para los almácigos manténganlos húmedos, se dan cuenta a la vista porque la tierra húmeda está más oscura. Una vez que regamos tapamos, es importante no dejar la tierra desnuda sino cubierta, de esta manera protegemos las raíces, ya sea del frío, o las plántulas del sol extremo. En casa cubro con un manto de hojas secas, le da un aspecto bellísimo de otoño. Es tanto más lindo un cantero lleno de hojitas. También pueden poner chipeado, aunque a veces el chip es medio pesado para cuando las plantas se están desarrollando. Otra cosa que se usa mucho es la paja o el pasto seco, más para huerta pero también vale para flores, a mi me gusta mucho más estéticamente la hojarasca y en esta época abunda. No recomiendo usar pinocha, porque acidifica la tierra, a menos claro, que quieran cubrir un cantero donde haya plantas que gustan de la acidez como el arándano, las frutillas, camelias u hortensias. 

Scabiosa atropurpurea, Ammi majus, frutos de amapola.

De corazón espero haberles contagiado el entusiasmo de sembrar un jardín desde semilla. Prueben, no es complejo para nada, es más, hay muchas más probabilidades de éxito que comprando plantines en el vivero, ya que se evitan en mayor porcentaje las plagas y enfermedades y las plantas nacen mejor adaptadas a las inclemencias de la zona. Experimenten, no se inventen trabas, si no sale vuelvan a probar, no se pongan metas inalcanzables, empiecen con algo sencillo y pequeño. La satisfacción y el placer de tener flores durante la primavera, el verano y el otoño, aunque sea en macetas en un pequeño balcón, es invaluable. Y la felicidad se multiplica cuando nos empiezan a visitar las primeras abejas y  mariposas... 

Comentarios

Lo más leído ♡