Cultivando un jardín de Mariposas ♥

Buen día! hoy develamos un misterio!
¿qué es Cultivando un Jardín de Mariposas? ^_^
Es una manera de fomentar el cultivo de plantas nativas en los jardines y balcones de todo el país...
Este post es la continuación de otros que pueden ver acá y acá en donde cuento un poco mi experiencia, mi visión sobre la importancia de tener y saber acerca de plantas autóctonas, muchas desconocidas... otras que corren peligro de desaparecer, ya que son endémicas, esto significa que son exclusivas de un lugar y algunos contaminados con exóticas que no permiten su desarrollo. 



Se que es muy difícil tener un jardín específico de plantas nativas, de hecho yo también tengo mis foráneas por ahí ^_^ Pero está bueno que de a poquito empecemos a conocer más sobre estas hermosísimas flores y podamos ir introduciéndolas en nuestra lista de plantas favoritas, ya que tienen tantísimas ventajas, la principal es la que lleva el nombre de este post:
Cultivando plantas nativas no solo vas a obtener flores bellísimas con mínimos o casi ningún cuidado, resistentes a plagas, sequía o extrema lluvia, etc... sino que también estás generando un "Jardín de Mariposas"... estas no solo revolotean en su etapa adulta sobre las flores libando el néctar y polinizando, sino que también son huéspedes, es decir que alojan huevos y por tanto orugas que crecen y se alimentan de ellas, lo que traerá muchas más mariposas para embellecer nuestro jardín...
Es importante destacar que para que esto suceda no debemos usar pesticidas ni vivir en zonas donde esté permitida la fumigación aérea (no solo afecta a las plantas sino también a los insectos sean abejas, mariposas, libélulas)... Estas plantas son tan rústicas que no necesitan casi cuidados, o sea que no van a necesitar ningún tipo de "remedio", tampoco necesitan ser resembradas, ya que desprenden sus semillas en otoño y vuelven a nacer solitas en primavera... 

Gaillarda Megapotámica

La idea de esta iniciativa es postear información sobre plantas nativas, cuáles atraen o alojan determinadas mariposas, cuáles florecen en verano o en primavera, o tienen doble floración, el momento adecuado de la recolección de semillas en el caso que queramos crear un pequeño banco de plantas autóctonas, y la última y más importante es el Intercambio! si, de mis favoritos... Les conté hace algún tiempito en este post que hace unos meses estoy haciendo intercambio de semillas por correspondencia... y es realmente hermoso... así que la idea es que los que tengan ganas de empezar a cultivar un jardín de mariposas se anoten por mail a: lamaisonboop@gmail.com o también pueden comentar esta publicación y dejar su mail
Van a recibir un sobre con semillas de esta primera camada de primavera:
Gaillarda Megapotámica, Verbena Litoralis, Ipomoea Nil y Bidens pilosa


Bidens pilosa

La carta viene con algunas sorpresitas más... y no pido nada a cambio, solo que si se anotan, se comprometan con la causa... realmente siembren las semillas y dediquen el tiempo necesario para verlas crecer en el jardín... me tienen que enviar fotos de cómo va todo o pueden publicarlas en instagram con el hashtag #cultivandounjardindemariposas ! Solo si tienen ganas de seguir la cadena pueden regalar semillas por el barrio, a amigas o quien quiera... pero lo más importante es que realmente asuman el compromiso, eso a mi, a las mariposas y a los botánicos que pasan sus días investigando y conservando la flora nativa nos haría muy feliz :) y les aseguro que a ustedes también! No saben lo gratificante y placentero que es ver en tu jardín tantas pero taaantas mariposas... De hecho les recomiendo los dos post que tengo de Mis Nuevas Amigas, donde fotografié a más de 30 mariposas distintas y fue solo en mi jardín, no me moví de acá... y lo logré dejando que crezca TODO, y así estaba! casi no pudimos usarlo en alto verano jajaja, pero valió la pena! 


Verbena Litoralis

Para terminar quiero transcribir un pedacito del libro "Mariposas Serranas" de Luis Volkmann y Ezequiel Núñez Bustos  -dos ambientalistas/naturalistas y grandes profesionales avocados a la conservación y conocimiento de la flora y fauna autóctona:
"Las ventajas del cultivo de plantas autóctonas son innumerables, no solo se encuentran perfectamente adaptadas a los rigores climáticos y diversos y múltiples depredadores, sino que también se constituyen en valiosos refugios para variada fauna, a lo que habría que sumar el enorme beneficio de que no necesitan riego, que preservan el suelo, que poseen importancia alimenticia o medicinal y por sobre todas las cosas que con su color, aroma y presencia aportan belleza y paz a nuestro entorno!... una porción de nuestro terreno destinado al cultivo o simplemente, a la no extracción de la flora nativa, deja el armado de nuestro parque en manos de la mejor diseñadora que existe en el mundo: la naturaleza. Y por si fuera poco con el agregado de cientos de mariposas adornando nuestro jardín..." 



Ipomoea Nil



pd. la cantidad de semillas que tengo es limitada... al menos para esta primera parte, luego va a haber otra, con otras especies de plantas, anotate solo con el compromiso de las vas a hacer crecer en tu jardín o donde vos quieras :) ! 

Comentarios

  1. Excelente post. Es la segunda vez que comento una entrada en tu blog. Como llegue puse ne google "pradara bidens pilosa" . ya que quiero recrear una pradera en mi jardín. Me anoto (si es que hay tiempo aun) para el intercambio de semillas. Especialmente solicito Gaillarda megapotámica y verbena litoralis . De la Bidnes pilosa recolecto muchas el ultimo fin de semana. En contraprestación puedo ofrecer otras variedades ipomoe y semillas de huerta. También tengo otras de plantas nativas, pero son mas del bioma ribereño influido por la selva paranaense austral (donde vivo confluyen tres bio regiones:pastizal pampeano, espinal y el de la ribera y delta del parana) por ende tal vez no son tan propicias para el clima seco donde estas. Queda a tu disposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban.... Qué alegría!! acá en la pradera la bidens es la reina del verano jaja, pero me encanta porque atrae tantos insectos que se disfruta mucho... me encantaría enviarte semillas!, dejame ver qué tengo, porque las últimas las envié en otoño y no recuerdo si me quedaban de las que querés! pero sino junto esta temporada de nuevo y te envío, contá con eso! si querés escribime a: lamaisonboop@gmail.com y nos ponemos en contacto! besos y gracias!! ^_^

      Eliminar
  2. Yo también quiero semillas. Todavía estoy a tiempo? Te encontré de casualidad hacer un tiempo en pinterest. No tengo Blog pero veo por pinterest tuse cosas y me encantó lo de las semillas. Amo las plantas y me comprometo al 100 porciento a sembrarlas y cuidarlas si todavía tenes alguna semillita para mi jeje. Mimagen mail es le.pompadour.fa@gmail.com. Me llamo victoria! SaludoS lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria qué emoción! si claro! te mando de lo que tenga, me encanta que te copes con esto... te escribo sin falta en estos días, besos gigantes y gracias de corazón por todas los comentarios tan lindos ♥♥♥

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡