Roscas navideñas por doquier ;)

¡Qué lindo sábado! fresquito, pero con sol, algunas nubes que se disiparon por la tarde jijiji parezco el pronóstico ;) Nos levantamos temprano, porque vinieron a retirar un mueble, el gemelo de nuestro vajillero, así que a las 7 am estábamos arriba. Bueno... a decir verdad... Jo estaba arriba yo hice fiaca un poquitín más y me levanté a las 8 am  ^_^ 
Para mi es temprano porque por lo general me levanto a las 9 am. Aunque ahora que los días son más cálidos me despierto antes. 



Como les contaba, empezamos el día con la visita de unos amigos que además de retirar el vajillero nos regalaron unas charlas hermosas. Ninguno se quería despedir ^_^
Pero cuando partieron, salí canasta en mano y botas  altas en pies (por los cardos) a buscar regalitos de la naturaleza para lo que tenía planeado. Sí, ya lo habrán adivinado DIY de ¡roscas navideñas! sigo, me entusiasmé, creo que lo voy a hacer todo el verano, me imagino distintas roscas dependiendo lo que vaya floreciendo o brotando. Fui al campo, y me traje unas ramitas, pero estaba tan precioso, descubrí tantas flores nuevas, que tuve que volver por la cámara. Así que cambié de canasta, por una más chiquita y con la cámara registré muchas florcitas nuevas que ya verán publicadas. En esta canasta más pequeña traje florcitas, pastitos y cubresuelos para mis coronitas. El año pasado ya hice un DIY llamado Navidad Naturalista, que les recomiendo lean si nunca hicieron una rosca antes, pero si ya son experimentadas pueden obviarlo tranquilamente  ^_^




¿Empezamos?
Rosca asimétrica con Crataegus.
Seguramente esta planta la consigan, porque creo que está desperdigada por todo el país. Es oriunda del hemisferio norte y suele usarse para cercos. Tiene un frutito rojo o naranja dependiendo la especie y suele tener espinas, aunque hay una especie sin. Estaba mitad en flor mitad fructificando, recién asomando sus frutos, por tanto eran verdes y medio aterciopelados, eso me pareció perfecto porque justamente no quería usar rojo, me quise limitar a verde, beige y crudo. El envés de la hoja, es de un tono medio grisáceo que adoro. 


Para esta rosca usé: base de alambre de fardo grueso, tiritas de alambre de fardo fino, una rama larga de Crataegus.


Le saqueé el taller a Jo, tenía 3 bases redondas de alambrón hechas así que ni siquiera tuve que hacer eso. Espero que no le sirvan, porque se va a volver loco buscándolas jijiji.
La rama tiene que estar recién cortada, fresca para que no se quiebre. Primero sujetamos el extremo más grueso de la rama a la base redonda con un torniquete de alamrbrón fino y así le vamos dando toda la forma circular sujetando con torniquetes a diferentes distancias. Luego cortamos los torniquetes a 0.5 cm de largo y los escondemos aplastándolos contra la base, para que no se vean y para que no pinchen. 



Este Crataegus es el con espinas, pero lo hice con cuidado y no me clavé ninguna. Si consiguen el otro ¡mucho mejor! 
Para colgarla le hice un lazo con hilo de yute, varios hilitos todos juntos ¡y listo! Veremos cómo va quedando cuando pasen los días, si va perdiendo el tono o no. Creo que hasta sería más linda en tonos beige ;)


Mini rosca de flores de Crataegus y Cubresuelo.
Esta mini rosca la hice con una base que ya tenía, suelo hacerme "stock" cuando podan árboles por la zona, o cuando cortan Olmos. Hago muchas de distintos tamaños y las guardo para estas ocasiones. Si se acuerdan en otoño o invierno háganlo ustedes también, en el post que les comenté del año pasado les cuento cómo y además qué árboles o plantas son ideales.





 Esta es más sencilla aún, corté unas florcitas de Crataegus que ya estaban medio secas, y las pinché en la corona, luego le agregué un cubresuelos que crece por acá, es una Orejita de Ratón de color gris plateado (Dichondra argentea) es perfecta. Para sujetar todo, usé hilo de yute fino. Solo con unos nuditos y ¡voilá!. Esta se quedó en mi taller, bah, ¡la anterior también! 



También hice otra versión solo con una ramita de crataeugus, y me encantó, muy sencilla, pero generalmente lo más sencillo es lo más bello, al menos para mí.




Rosca de Stipa y Amapolas
Debo confesar que las amapolas me gusta más así jijiji. El fruto seco es maravilloso. Solo ponerlo en una jarra o en un florero y ya decora toda la casa.
Hace dos años, hice mi primer rosca de pastitos, y les cuento algo, está como el primer día. Las hice para una navidad y pueden verla acá. La tengo colgada en la puerta de entrada, le dio sol, lluvia, viento y sigue hermosa. Solo le agregué un par de frutitos de amapolas y unos plumeritos más para esta Navidad. La de la foto es otra distinta que hice hoy para el DIY pero básicamente se arma igual. Esta quizás es un poco más compleja que las otras que les enseñé, pero aún así es sencilla. 


Cortamos los pastitos con apenas algunos cm de tallo. En un aro de mimbre o de alambre (como en este caso) vamos superponiendo pastitos y sujetándolos a la base. Encimen para que cobre volumen y además no se vean los tallitos. En este caso los sujeté con hilo de yute, porque el pastito es tan etéreo que no necesita mucho más, además el hilo es del mismo tono y casi desaparece a la vista. Cuando completan la primera vuelta, van pinchando más pastitos en los mismos hilitos que ataron antes para darle volumen. Pueden pincharle todos los pastitos que quieran dependiendo qué tan frondosa la deseen. Además le puse unos frutitos de amapolas y gramíneas de otra especie. Luego le hice un lazo con un cordón de yute y algodón bicolor. 




Yo la hice con Stipa, pero pueden hacerla con Cortadera, y les quedará una rosca enorme y super fondosa. Esta se quedó en la puerta de la habitación ^_^



Rosca de plantita sin identificar.
Esta planta la tengo vista y la conozco hace mucho tiempo, muchos suelen confundirla con Marcela, pero no se cómo se llama. Ya lo averiguaré y les contaré. Esta rosca es mi favorita. Se quedó en la ventana de mi taller. 


Usé 6 plantitas, cortadas más o menos del mismo largo. Ustedes pueden hacerla con cualquier planta que les guste, preferentemente con hojas lindas y tallos largos, así les queda del estilo. Armé dos ramitos de 3 plantitas cada uno atados con hilo de yute. Luego los presenté en la base de alambre espejados y uní los dos ramitos por el vértice que se arma cuando los encimamos. También con hilito de yute. Luego fui dándole la forma circular, una para cada lado y sujetando todo con yute. En el final como las dos plantitas se encimaron las terminé de unir juntas y le puse un cordoncito para colgarla.






Mini rosca de Pastitos:
Esta es la más sencilla de todas, y pueden hacerla seguro, porque deben tener cerquita algún costado de camino, baldío o campo con pastos crecidos en esta época.
Cortamos un manojito de pastitos del mismo largo, el que más nos guste, si tiene semillitas mucho más lindo. Formamos el círculo y mientras con una mano lo sostenemos con la otra lo sujetamos con hilo de yute. ¡Listo! 



Estamos llegando al final, espero que hagan roscas para esta Navidad, y por qué no, para todo el año,  recibir las estaciones, pascuas, cumpleaños y otros agasajos, o simplemente para adornar un rinconcito. Pienso que suman muchísima calidez a los hogares. Lo mismo vale cualquier material que tengan a mano, de la naturaleza hay infinidad de plantas hojas, ramas, frutos, pastitos, flores... y en cuanto a hilos y soportes también. Desde las rosquitas más pequeñitas hasta las más enormes, todas son igual de hermosas ^_^






Espero les haya gustado... al final empecé ayer y terminé hoy domingo. Pasé un sábado precioso, desde ir a buscar las plantitas hasta hacer las fotos, armar las roscas y preparar el relato. Ahora mientras terminamos de desayunar, estoy terminando el post. En la semana voy a armar alguno con envoltorios y seguramente recetas.
¡Qué tengan un hermoso domingo!












Comentarios

  1. sos hermosamente creativa ▼... osea, hermosa y creativa ;)

    ResponderEliminar
  2. Sos tan lo más Lolaaa (y Jo muy tierno!). Hermoso post, muy! Por lo que veo, lo que propone y los tiempos que plantea para disfrutar esto que llamamos vivir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veritooo me pone muy feliz siempre tus comentarios!... cada vez estamos en tiempos más lentos, y más alejados de la locura, se viene un año lleno de aventuras ;) El presente, aunque cueste a veces darnos cuenta, es siempre lo que más tenemos que vivir porque es la realidad, el resto es historia o ilusión. Te mando miles de besos!!

      Eliminar
  3. uyyy de lo que me hicieron acordar! de pronto me vino un recuerdo de cuando iba a Ituzaingó a la casa de mis padrinos, había unas plantitas que son como espiguitas verdes, pero como abrojo, entonces las iba pegando y hacia canastitas verdes! los años sin recordar eso!!! Estas roscas son divinas! todas! chicos, ustedes no son de esta época, miro las fotos, la casita, lo que hacen, y es como si estuvieran detenidos en otro tiempo, mejor y hermoso, por supuesto, asi como esa sección de "la vida como antes", miro todo y pienso,qué placer debe ser no escuchar colectivos, bocinazos, sólo pájaros y bichitos, y naturaleza toda. Y como siempre les digo, gracias! esta vez por los hermosos recuerdos .
    Abrazo enorme para todos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clauuu! qué hermoso recuerdo! sabés lo feliz que me hace ser el disparador de ese recuerdo? lo tomo como mi regalito de fin de año ^_^ Así que tenías familia de Ituzaingó? nosotros somos de Zona Oeste, Haedo / Ramos Mejía y mis primos viven en Merlo ;) Lo único que te saca la ilusión en esta época es la motoguadaña :( ai no sé que misteriosa obsesión tiene la gente de cortar sobre cortado, el pasto que no creció ni un centímetro, me abstraigo cierro todo y espero que pase jijiji quiero irme a vivir al medio de la montaña ya jajaja... Prontito tendremos nuevo post de "la vida como antes" wiiii!!!

      Eliminar
  4. increiblemente bello!!
    Seguramente me pondré a leer en detalle, quiero aprender que desde lo simple surgen creaciones bellisimas!!
    Gracias por compartir...
    Es posible mirar desde otra perspectiva, que no sea siempre la misma rutina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa me encantaría saber tu nombre ^_^ Muchas gracias por tan hermosísimo comentario. Me alegra que te den ganas de leerlo en detalle... claro que sí, en lo simple siempre hay tanta belleza y mirar desde otro lado lo cotidiano, encontrar hermosura en eso es siempre mucha felicidad... gracias y muchísimas felicidades!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡