La Restauración - Capítulo Cero - El Antes

Inauguro una nueva sección en el blog que tiene principio y fin: La Restauración ^_^ 
Hoy hace exactamente un mes que vivimos en la nueva casita. Además es mi cumpleaños... por lo que quería empezar a escribirlo como regalo de cumpleaños, aunque no se cuando terminaré o podré publicarlo, pero al menos empezarlo hoy 3 de mayo. 
No se ilusionen demasiado, porque el primer capítulo es exclusivo del antes, quiero que vivan todo el proceso como lo estoy viviendo yo, o casi, sin los llantos ni la desesperación jajaja... No, hablando en serio, esto será un proceso relativamente lento. 

Hogar, living, de fondo cocina

Escalera, ventanas sur

Entrada original, baño, escalera, ventanas chiquitas sur

Cuando vinimos a ver la casa por segunda vez, en invierno del 2018, con Jo nos asustamos un poco y hasta dudamos si tomar el desafío o no. Luego pensamos que con mucha dedicación en un año podríamos tenerla como soñábamos. Luego, a la distancia, y acá hablo específicamente por mi, pensé que quizás en unos meses con muuuucho trabajo la terminaríamos, un poco romántica, un poco idealista. Cuando por fin habitamos la casa, caí a la realidad y hasta los ambientes que veía hermosos se transformaron en no tanto. Jo es un poco más realista y se mantuvo con determinación inmutable desde el primer día, todo el tiempo, eso hace que tenga donde apoyarme, y se lo agradezco tanto ^_^

Entrada "nuestra" norte

Entrada al futuro taller de Jo, puerta del baño

Baño de abajo

Soy un poco inconstante, hay días que estoy re positiva y otros algo deprimida y veo todo negativo, y así van mis días fluctuando, lo bueno es que cada vez hay menos momentos negativos y muchos más positivos, y lo mejor de todo es que estoy segura de lo que estamos haciendo y nunca pensé en dar marcha atrás. Viviendo acá nos llevamos muchas sorpresas (como la de la cantidad de murciélagos que habitan la casa) cambiamos planes, redefinimos ambientes, colores, etc. Muchas cosas cambian día a día, y en algún punto siento que es una prueba del destino para que deje de ser tan estructurada, me relaje y empiece a improvisar, no se si lo logrará,  cuando pienso algo de una manera me cuesta muchísimo cambiarlo y más si es sobre la marcha. La cuestión es que tomamos una primera gran decisión, cerrar el piso de arriba. Esta casa es enorme para solo nosotros dos, pero hay un plan, aunque para conocerlo tendrán que esperar algunos meses ^_^ Por ahora estamos viviendo abajo, y arriba subimos a limpiar cuando tenemos ratos libres o cuando está nublado y no podemos usar la energía solar. 

Hogar, Living, de fondo cocina

Lavadero/despensa

Estufa Rusa de fondo el comedor y la entrada original

Cocina

Les voy a contar primero como es la casa: materiales, ambientes, orientaciones etc así pueden vivir esta historia lo más real posible. 
Alguna vez alguien la recordó como "La Casita Laboratorio" 
La construyeron hace diez años, dos arquitectos. Es la primer casa de este tipo que se construyó en Villa General Belgrano. Está construida en técnicas naturales y usaron varias, muchas son experimentaciones o pruebas, hace diez años no había tanto desarrollo de la bioconstrucción como lo hay ahora. Tiene partes hechas con fardos de paja y adobe. Otras con estructura de madera, quincha y adobe, otras con ladrillos. En algún lugar también vi telgopor y adobe. Es una locura. Todas las aberturas están hechas a medida y tienen DVH, o sea doble vidriado hermético. Además tiene techos vivos o verdes, muchos me preguntaron qué son. Los techos verdes son básicamente de plantas. Lo que hace a la casa super térmica, además que se mimetiza con el ambiente, no es así no más como poner una planta y listo, tiene una técnica. Con cada capítulo de esta nueva sección voy a ampliar más sobre cada tema como la restauración de los techos, las aberturas, las paredes, cada ambiente, etc. Ahora solo quiero darles una idea general. 

Frente "nuestro" norte, comedor, habitaciones, cocina

Cocina, habitación oeste

Techo este

El terreno tiene 1 hectárea y pico de extensión, pero está dentro de un campo de 6 hectáreas, donde hay dos casas más, también construidas por los mismos arquitectos, cada una en su estilo y además hay una escuela de parteras que ahora está en desuso. En el terreno hay un cañadón con un bosque exótico de acacios negros, crataegus, álamos, helechos y hasta un manantial, brota agua de las piedras y hay una pequeña fuente que se reactivó este año, probablemente porque fue un año húmedo. A metros del bosque empieza a subir la loma y está la casa, la parte que para nosotros es el frente, aunque en realidad sería el costado, está orientada al norte.



Entrada este


 En esta foto estamos en "nuestro" frente de la casa. Las ventanas que se ven son las del living/comedor y la cocina, arriba las habitaciones. Mirando de frente, a la izquierda está el este y a al derecha el oeste. La habitación apartada que se ve al este va a ser el futuro tallercito de Jo. La entrada real de la casa está al este, pero ahora nosotros ahí guardamos la moto tipo garaje y creemos vamos a cerrarla para que la entrada sea por el norte. Al oeste hay una galería, y al sur está la montaña, dejaron la piedra, tanto así que cuando rodeás la casa y llegás al sur, parece el sótano pero en realidad son las ventanas que dan al sur del comedor. 


A partir de ahí el terreno empieza a subir y es más seco , hay monte, cientos de flores nativas, bosque de espinillos y molles, pastitos, mi parte favorita. Es increíble, pero si mirás al norte hay un bosque de cuentos y si mirás al sur hay monte nativo. El piso de abajo tiene techo abovedado, es decir de ladrillos, no se si vieron alguna vez, yo no conocía la técnica antes de llegar acá. Hay un baño, luego está el comedor donde hay un hogar y en la cocina está la estufa rusa, además un lavaderito y una despensa. Arriba hay tres habitaciones, con pisos y techos de madera. Además otro baño. Y por último el altillo, con la mejor vista de la casa, y el lugar preferido de los murciélagos ^_^  donde en un futuro, esperamos no muy lejano, Jo tendrá su "cuartito de música". Básicamente esa es la orientación y disposición de la casa. 

Escalera

Ante-baño de arriba

Hall piso de arriba que deriva a las habitaciones y al baño

Entrada hall de escalera, habitación este

Cuando vinimos a verla por primera vez, realmente no nos imaginábamos esto. Si bien no es el tipo de construcción que elegiríamos para nuestra casa, este lugar es especial, y lo adoran hasta a quienes no les gusta la construcción en adobe. Como ya les conté anteriormente, nosotros habitaremos esta casa durante 4 años mientras la restauramos y devolvemos a la vida. Estuvo cerrada muchísimos años, y una casa de este tipo necesita bastante mantenimiento para no derruirse. Tenemos mucho para hacerle, cosas estructurales y estéticas, de terminaciones y de construcción. Una de las tareas más monumentales es arreglar los techos. No voy a ahondar en detalles, porque cada capítulo será más amplio en el tema y por supuesto habrá uno de los techos, pero me gustaría contarles algunas cosas. Hay muchos ambientes sin terminar, tenemos que revocar, una experiencia nueva para nosotros revocar en barro. Tenemos que poner pisos de madera ¡acá sí! estamos en nuestro terreno ^_^ También tenemos que apuntalar cabios vencidos por la humedad que ingresó durante estos años. Sacamos los acacios negros que estaban más próximos a la casa, así que tenemos que reforestar con árboles nativos y algún frutal. También tenemos que revitalizar toda la madera de la casa que no es poca, ya sean aberturas, cabios, columnas, pisos, etc, arreglar otras que cierran mal o están vencidas. Camiar vidrios rotos. Además la limpieza, es increíble la suciedad que se juntó en todos estos años de cerrada la casa, sobre todo por los murciélagos, son muy lindos pero ensucian un montón y es bastante antihigiénico. Todo esto sumado a lo que nosotros queremos hacer, como cerramientos, baranda de escalera, terminaciones, zócalos, reconstruir el piso de cemento alisado, canteros. etc. 

Habitación centro

Habitación este

Habitación oeste

Habitación oeste

Habitación este

Habitación oeste

Habitación este

Si, lo sé, tendremos un año más que movidito, por eso también queríamos tener unos meses cerrados La Maison Naturaliste, para poder dedicarnos al 100% a la casa, ya que luego con el trabajo las horas se reducirán bastante. Lo mejor de todo esto es que ya empezamos. ¡Ahh! olvidaba mencionarles que hay ¡presupuesto cero! Pequeño detalle ^_^. Solo hay presupuesto para los techos y aún así es bajo, pero por suerte nos las arreglamos. Para todo el resto hay cero pesos, así que tenemos que usar la creatividad al 200%. El próximo capítulo de esta sección, será la cocina, que aún no la terminamos pero le falta muy poquito, espero poder mostrárselas pronto, y poder hacer un capítulo por mes, todo dependiendo de lo que vayamos avanzando en la casa... 



Futuro tallercito de Jo

Entrada este, futuro garaje.

Comentarios

  1. Feliz Feliz en tu día!!! y qué cumplas muchos maaaaasss! Abrazo cordial desde San Nicolás de los Arroyos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa de San Nicolás!!! mil millones de gracias!!! ^_^

      Eliminar
  2. Feliz cumple Lolaaa!!! hola chicos!, todo el minucioso relato acompañado de las imágenes, hace que nos vayamos "aclimatando" a la nueva casa, al nuevo espacio, a la nueva vida que están teniendo. El tiempo es como que pasara volando, y conociéndolos a ustedes, lo trabajadores que son, creo que pronto, vamos a estar todos disfrutando del fruto de vuestro trabajo y dedicación en la casita. Imagino que debe ser cansador, como empezando de cero, pero ustedes con su talento y creatividad van a poder lograr sus sueños muy pronto.
    Les mando otro abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau! muchísimas gracias!!! siii, reconozco que hubo días en los que me sentí superada, pero lo mejor, y no quiero parecer reiterativa, es que lo estoy disfrutando cada día más... estoy muy muy feliz, y siento que cada día está quedando más como lo soñamos, falta muchísimo, muchísimo, pero tenemos el mismo entusiasmo que trabajo por delante ^_^

      Eliminar
  3. Feliz cumple atrasado Lolita...se ve que hay mucho trabajo,pero como dicen por allí ustds tienen el coraje y la determinación para poder hacerlo....va a quedar re bella esa casita,y a no desesperar...por ahora será de planta baja y si la planta alta molesta mucho la de abajo sola se ve perfecta jajajaja... ...beso enoooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sii, es más, es demasiado grande para nosotros la parte de abajo! en nuestra futura casita vamos a tener menos mt2... pero para el proyecto que tenemos, esta casa es ideal.. está quedando cada día más linda, y parece que cada vez falta más, ahh jajaja cómo es eso? es que cuando vamos haciendo cosas pensamos que estaría bueno hacer otras cosas nuevas que no las habíamos pensado antes ^_^ gracias!! te mando miles de besos!! y la próxima que vengan a Córdoba se vienen a conocer la casita!! ^_^

      Eliminar
  4. Feliz cumpleaños!!!me encanta la casa ,seguramente quedara hermosa 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! muchísimas gracias!! siii, es preciosa, y tiene taaanto potencial! besos de a miles!!

      Eliminar
  5. Feliz cumpleaños un poco tarde querida Lola! Admiro profundamente lo que están haciendo y espero quede todo tan hermoso como vos lo imaginas! Un abrazo! Y muchas ganas de seguir viendo los capítulos de "La Restauración"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julii! muchísimas gracias!!! se siente igual el cariño, gracias de corazón!!... aiii sii!... tenemos mucho trabajo por delante, pero está cada día más hermosas y nos enamora cada día más!!... espero llegar esta semana con un nuevo capítulo!! sería el primer capítulo! ^_^

      Eliminar
  6. Hola Lola, Muy Feliz Cumpleaños!!!!!
    Leer tus palabras y mirar tu casita hace que vuelva a mi realidad, jajajaja
    Siempre sueño con vivir algún día en el campo así como ustedes en una casita de barro y en contacto con la naturaleza pero tu experiencia ya me da un panorama mas amplio y real de lo que podría llegar a vivir. Imagínate si le tengo miedo a una cucaracha y me encuentro con vívoras, murciélagos, etc salgo disparando, jajaj
    Gracias por compartirnos tu vida, tus experiencias es como leer un cuento me encanta!!!!!! voy a esperar con muchas ansias la nueva sección del blog. Un cariños grande para ambos y vamos que se puede !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!! jajaja me hiciste reír. Mirá, aunque suene raro nada que ver una cucaracha con una Víbora. Yo le tengo fobia a las cucarachas, en Bs As donde vivía había muchas, ciudad y humedad les encanta. Pero es otra cosa completamente distinta, además, alguna vez conté, vine muy fóbica a los bichos y me fui relajando, es algo que me propuse, pienso que era un miedo absurdo así que solita vas a ir acostumbrándote. Además, siempre podés elegir donde vivir, si es en el medio del monte va a haber bichos pero si es más cerca del pueblo o de algún lugar un poquito menos rural, no hay tantos, así que seguí en tu sueño que lo demás se arregla ^_^ Ah! otra cosa, si querés una casa con menos bichos, que sea de otro material, ecológico pero no adobe. Ya que en las grietas, o como es algo tan natural atrae mucho a la fauna ya que sienten que es parte del paisaje ;)

      Eliminar
  7. Muy Feliz Cumple Feliz!!! Lluvia de Bendiciones para vos!! Gracias por compartirnos vuestro sueño y seguro vuestro hogar quedará divino ✨✨✨✨✨✨❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo!! qué linda!! muchísimas gracias por tan preciosos deseos... son muy bienvenidos...mil disculpas la demora en responder... besos enormes para vos!!

      Eliminar
  8. Feliz cumple Lola!! Es mágico leerte. Me enamoré de esas ventanas! Son todo lo que está bien! Arduo laburo esos pisos...esas paredes..no quiero imaginar cuando vea el techo jaja. Esa estufa rusa es un sueñooo. Quise hacer una en mi casa...no hubo quórum jajja pero dicen que calientan como los dioses. Espero que el invierno mas crudo los encuentre bien en los ambientes ya más arreglados! Besoss! Y no aflojen chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!!! muchísimas gracias!! jaja los techos son capítulo aparte! ^_^ Sabés que nosotros nunca pensamos en hacer una estufa rusa, pero ahora viviendo acá nos convencimos que si. Cuando hagamos nuestra casita, aunque chiquita vamos a tener una. Sobre todo porque podés hacerle un horno increíble. Se puede hacer así revocada en barro o se puede hacer de ladrillos son revocar, algo que está bueno para mantenerla, ya que con barro se raja siempre y todos los años hay que hacerle mantenimiento. Así que vuelvan a replanteárselo, porque es increíble realmente.

      Eliminar
  9. es hermosa la casa!!! espero ver los avances ,que seguramente serian incleibles.Que lindo desafio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau!! muchas gracias, perdón por la demora en responder jajaja. Síi! un desafío hermoso... ya hemos avanzado bastante, aunque solo abajo, por ahora ^_^

      Eliminar
  10. Qué lindo color las paredes! Es el color natural del adobe o algún color especial de pintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!! cómo estás?... si, es re lindo el color de las paredes, es del adobe, no tiene nada de pintura excepto en algunos lugares pero se nota, y entiendo que me comentás sobre el color que tienen la mayoría de las paredes. Es muy cálido!. ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡