La Restauración - Capítulo Uno - La Cocina (primera parte)

Aiii qué nervios me da empezar a mostrar la casa... sobre todo porque aún falta taaanto, ningún ambiente está terminado. El piso de arriba está igual que cuando llegamos, en realidad un poquitín más limpio. Como les conté, nos vamos a enfocar en estos meses en el piso de abajo que sería: cocina, living-comedor, baño, galería, despensa y lavadero, entrada y jardín. ¿Nada mal eh? ¿seré muy ambiciosa? según Jo sí, me exijo y le exijo demasiado. Para nada soy inconformista, lo veo más como una motivación, siempre creo que podemos más y mejor jajaja ^_^ 




Lo primero que empezamos a armar fue la cocina. Una de las cosas más importante para nosotros es la alimentación, por eso casi todos nuestros ingresos van a la comida, y pasamos muchísimas horas del día cocinando, así que, sin decidirlo concientemente, la cocina es a lo que más nos dedicamos este tiempo. El primer mes, ya estaba así como se las estoy mostrando. Falta todavía, esto vendría a ser el 50%, no va a quedar exactamente así, sobre todo porque cuando pensamos que ya estaba casi terminada, se nos ocurrieron otras reformas que en su momento no habíamos pensado. Queremos "acottagearla" más como nos gusta decir con Jo, porque todavía la vemos moderna. Así que decidí dividir este post en dos, lo que ya hicimos, y en el próximo lo que aún no hicimos, que espero lo terminemos pronto.


Lo primero de todo fue limpiar a fondo. Baldeamos, y limpiamos las mesadas de madera, más los bajo mesada, techos, ventanas y aunque no lo crean vidrios ;) Parte de eso lo hice antes de venir, para que esté listo y limpio para ubicar nuestras cosas. Lo segundo que hicimos fue poner una columna. Había un cabio vencido por la cantidad de agua que entró estos años y era urgente instalarla. La columna es de pino tea, la armó Jo viviendo en la otra casa, acá la instalamos y la protegimos. Creo que esta columna ya le da un montón de calidez al ambiente, además nos quedó justo para ubicar la mesita y que quede enmarcada y no flotando en el medio. Lo único que acá todo es tamaño XL, la columna que veíamos enorme, se ve muy pequeña jijiji. Todavía no pudimos revivir casi ninguna madera de la estructura de la casa, solo algunas puntuales, pero a todas le vamos a dar el color de la columna que es Nogal, es que somos amantes de la madera oscura ^_^. 


Lo segundo que hicimos fue instalar el mueble auxiliar de cocina. El lugar que los que diseñaron la casa pensaron para la heladera nos vino bárbaro y entró, diría que perfecto. Pensábamos que no se podía amurar nada a paredes de adobe, pero le preguntamos a la dueña de la casa y nos contó que sí, al igual que las paredes de ladrillo, con tarugo y tornillo. Les pusimos muchos por las dudas, mejor exagerar que sufrir ¿no? Este mueble lo tenemos hace muchos años, la parte de abajo la compramos alguna vez en Bs As, son los clásicos auxiliares de cocina que se arman, solo que lo intervenimos para hacerlo más a nuestro gusto  y la parte de arriba la hizo Jo para completarlo. Para esta mudanza lo renovamos pintándolo de azul, que además es un color mucho más limpio que el blanco que se manchaba muy fácilmente. 





Luego instalamos el anafe. Los voy a aburrir elogiando al anafe, de acá hasta el fin de mis días jaja... es que me parece realmente hermoso ^_^. Hace meses estábamos buscando uno, pero ninguno nos convencía. En un principio queríamos uno de cuatro hornallas, pero en el medio apareció este. De casualidad lo vi en Market Place, aunque no se si TAN de casualidad, antes de venirnos buscaba todos los días "anafe" a ver qué había de nuevo. Apareció este y me pareció precioso, pero no tenía idea de su tamaño, pensé que era mucho más pequeño. Cuando llegó no lo podía creer, el tamaño y la hermosura, es enlozado, tiene una bandejita para que no se ensucie la mesada o quizás para calentar comida, no lo se y estaba en muy buen estado, aunque no lo supimos hasta no limpiarlo para lo cual estuve un día entero con virulana, esponja y otros artilugios, es que no quería rallarlo ni aplicar nada abrasivo. La bandejita la pintamos con esmalte de alta temperatura porque ya no salía el óxido. Además pinté las perillitas que eran azul brillante y no me gustaban. 



La casa tiene instalación de gas así que no fue tan complicado colocarlo. Claro que el anafe no se sostiene solo, donde está ahora, había un hueco, que es donde supuestamente iba la cocina con horno. Jo hizo un mueble a medida. Y cuando digo a medida es re a medida, porque no hay un solo ángulo recto en toda la casa, todo tiene inclinación ya sea por gusto geométrico o por la rusticidad del revoque del adobe. Esa parte no está mirando hacia lo que sería el frente (si lo mirás de frente) sino que está inclinada hacia la izquierda, así que le dio un poco de dolor de cabeza pero lo consiguió ^_^ Lo combinamos en madera y azul, el mueble es de cedro pero le dimos color nogal. A esta altura ya se habrán dado cuenta que para la cocina elegimos azul, el cual llamamos "azul gris cocina" y todo lo que vaya en color va a ir de ese tono. 


Otra decisión que tomamos en este punto fue el tema de los bajo mesada, que vendrían a cumplir rol de alacenas. La idea primera era hacer algunas puertas de madera y completar con cortinas, pero con la cantidad de cosas que tiene que hacer Jo, decidimos finalmente hacer todo cortinas y en un futuro veíamos. Al final nos encantó así. Fuimos al pueblo, con los últimos $$$ que nos quedaban (hace dos meses que no estamos trabajando por dinero) a elegir la tela de las cortinas. Si pudiera elegir cualquier tela del mundo, hubiese elegido un provenzal con Toile de Jouy o Flores en azul y fondo crema. Eso era lo que quería encontrar, pero como se habrán dado cuenta no había jaja. Sabíamos, que los colores de la cocina eran, crema, beige y azul, así que no íbamos a salir de esa gama. Aunque en el medio apareció un provenzal con limones muy amarillos que nos tentó jajaja pero por suerte desistimos.



 La tela azul me encanta, tiene florcitas pequeñas en tonos beige, no llega a ser liberty, pero de lejos parece. Y es un ¡Jersey! si, debo admitir que lo elegí por el diseño y no por la tela, me arriesgué porque es una tela que no se usa para cortinas por la elasticidad. Al final tiene una caída hermosa y me gustó más como quedó esta tela, que la que supuestamente sí se usa para cortinas. La otra es un poplin de algodón con puntillé blanco y fondo beige. Me encanta como quedó todo con cortinas y va a quedar así, quizás en algún momento cambie la tela beige, pero por ahora me gusta mucho. Ya les conté en el "capítulo cero" que el presupuesto es cero (valga la redundancia) por tanto tuvimos que usar muchísimo más que nunca la creatividad. A Jo no le gusta cuando digo "presupuesto cero" :P porque en realidad no es que nosotros no estemos poniendo dinero, sino que hay presupuesto extra o de afuera solo para los techos, todo lo demás sale nosotros, y como es tanto lo que hay que comprar en esta primera instancia, estamos tratando de reducirlo al mínimo posible para poder avanzar lo más posible ^_^. Hace dos meses no hay ingresos, estamos viviendo de vender cosas que nos quedaron del Garage Sale y otro poco de algo que juntamos antes de la mudanza justamente para en estos meses dedicarnos al 100% en la restauración de nuestra nueva casa, así que estamos más austeros que nunca. Los barrales de las cortinas son los típicos hierros de construcción, creo que Jo me dijo que se llaman "alambres estructurales" esos que vienen como torzados. Los barnizamos para que no manchen las telas y Jo les hizo unos soportes en alambrón que se sujetan a la mesada desde el lado de abajo. Los hierros estaban acá en la casa, quedaron super escondidos y además nos dieron la posibilidad de darles forma, ya que una de las mesadas es curva, en realidad todas lo son, pero la estructura de la alacena es directamente curva, está hecha en cemento con la forma dela mesada. Las demás son rectas. ¿Les mencioné que las mesadas son de algarrobo? Ufff son preciosas, y están oxidadas con aceite de lino y con lo más natural y hermoso que le puede pasar a una madera "el tiempo". Las adoro, tanto así, que quiero tener unas idénticas (pero cortadas rectas) en mi futura cocina. Acá decidieron dejarlas rústicas con la forma del tronco, que igual me gusta. Eso si, espero que haya sido un algarrobo caído de viejo.



Otra de las cosas que hicimos con presupuesto cero fueron las lámparas. La idea desde el primer momento fue poner la que teníamos en la cocina de allá, una de mimbre, pero cuando la pusimos mmmmmmmm no nos gustó. Me remitió a las típicas casas de campo que salían en las revistas de decoración del 2010, y lo tengo fresquito porque las revistas que no salieron en el Garage Sale fueron mi compañía los días nublados y mi distracción a la abstinencia de Pinterest jajaja. No tengo nada en contra de ese tipo casas, pero no son de nuestro estilo. ¿Y ahora qué hacemos? Bueno, tenía idea de conseguir una lámpara en bronce y vidrio, en mi ingenua esperanza, aunque confío que en algún momento va a aparecer. Al final decidimos cambiar el enfoque. Teníamos una galponera enlozada que usábamos en exterior y estaba pintada de aguamarina. Dudamos si venderla en la feria que hicimos antes de la mudanza y ¡menos mal que no lo hicimos! Se me ocurrió darle el tono del azul cocina y pintarle unas flores en crudo estilo folk ¡y me encantó! Como la lámpara no es muy grande, decidimos hacer un sistema para colgarla baja, justo al medio de la mesa, y poder subirla cuando la mesa no esté o queramos luz más general. Usamos una cadena antigua que teníamos guardada hace mucho, y otros artilugios de bronce, esas cosas que uno encuentra tiradas en las calles, partes de otra lámpara que alguna vez descartaron, etc. y quedó preciosa. 




La cocina tiene varias conexiones de luz, pero decidimos usar solo dos. La otra que conectamos es en la parte de la bacha. Acá fue más upcycling. Encontramos un sol de noche que tenía una parte enlozada en azul, y nos combinaba justo, así que fue nuestra nueva lámpara de bacha. Estoy feliz con las dos lámparas. 


El resto lo de siempre, poner estantes, ordenar objetos, etc... Se estarán preguntando por los vidrios ¿o no? Bueno, les cuento que encontré la solución, en realidad encontraron. Probé con: detergente y esponja, virulana, limpia vidrios, acetona, alcohol, trementina y finalmente vinagre y ¡no se limpian! La última que me quedaba probar era: cif crema y luego vinagre o limpia vidrios y funcionó. No, no es publicidad, es más me hubiese encantado que salga con vinagre jajaja No será tarea fácil, pero el cif crema al ser abrasivo logra sacar la tierra o lo que sea que tienen pegado, y luego con mucha paciencia tengo que sacar el cif crema jajaja. Gracias. Crean o no, todo eso nos llevó muchísimo tiempo. Claro que no estuvimos un mes haciendo solo esto, también hicimos cosas para los otros ambientes, pero nos enfocamos más en la cocina. Esta es la primera parte porque aún falta,toda la parte donde está la estufa, y la estufa en si que también necesita restauración, más la entrada, ventanas, revivir madera, revocar, etc. ¿Qué les parece esta primera parte? todavía falta para nuestra cocina soñada pero ya podemos respirar hogar , ser felices volviendo a casa, o mejor aún, no querer irnos ^_^








Comentarios

  1. No comento nunca x vaga, xq recibo los updates por mail, pero quería felicitarte, está quedando hermoso! Q paciencia!!! A disfrutarlo! 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! cómo estás?? Ahh! qué linda!! qué honor que hayas dejado de lado la vagancia para comentar jajaja! me siento completamente halagada ^_^ Gracias y me alegra que te guste como está quedando ♡♡♡

      Eliminar
  2. qué hermoso todo, qué hermoso! Amé cada rincón de la cocina, la luz, las cosas preciosas que idearon, las lámparas, las cortinas, las florcitas, el color azul de todo lo que tiene color azul...ajajajjaaj me emociona tanta bellezaaa! Estoy feliz por ustedes, chicos! cada día más, la casa tiene su impronta, y eso la hace más y más bella, por la simpleza, por la calidez y por todo el amor que se vislumbra en las imágenes.
    Felicitaciones por el esfuerzo, la creatividad y las ganas que le ponen!
    abrazo enorme y hermosa semana para ustedes! ♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clauu! qué linda!! millones de gracias, cuando leí este comentario me emocionó a mi también, porque fue la primer repercusión, y no estaba segura si mostrar la cocina o no porque no está terminada, y esas cosas a veces me hacen dudar jaja...así que fue una alegría enorme... teníamos algo totalmente distinto en la cabeza antes de venirnos, pero esas cosas se van sucediendo de manera espontánea por más que planifiques, planifiques y vuelvas a planificar jaja... y eso es lo lindo... gracias enormes... ♡♡♡♡♡

      Eliminar
  3. Que bello que les está quedando Lola!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Gra!! qué alegría!! muchísimas gracias!! ♡♡

      Eliminar
  5. Vamosss que va tomando calor hogareño y que bellezas estan logrando!!! Vale cada minuto de esfuerzo. Amo sus detalles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luuu! qué lindaaa! gracias por el aliento tan necesario jajaja... me pone muy feliz lo que me decís, que se vea el calor de hogar y nosotros ya lo notamos cuando nos da placer regresar a casa... gracias de corazón ♡♡♡♡♡

      Eliminar
  6. Es tan hermoso! Tienen un don para crear y darle amor a cada ambiente. Que hermoso espacio, simple, austero, cálido y encantador! Dan ganas de estar sentada en esa mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana!! qué amor de comentario, me pone más que feliz leerte porque a veces cuando pienso en contar lo vivido no me llego a dar cuenta si se transmite lo que realmente siento en cada día... así que es un placer enorme para mí lo que me contás... quién te dice que un día te encontrás sentada en esa mesa y sos parte del post ;) ♡♡♡

      Eliminar
  7. ¡¡¡Gran trabajo Lola!!¡¡¡Felicitaciones a los dos!!!!!Con austeridad, pero a paso firme, en pro de la excelencia con firma de autor. Admirable, como siempre el entusiasmo que le ponen a todo y que se refleja a cada paso. Todo mi cariño y mis mejores deseos los acompañan siempre. ¡¡¡Adelante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirtiiii te quiero un montón!!!... siii paso firme, nunca hacia atrás, a veces más candados, a veces con más energía pero nunca hacia atrás jaja.... sabemos que nos acompañás siempre y es hermoso leerte... te mandamos miles de besos!!

      Eliminar
  8. Moriiiii!!! Hermoso hogar. Casa tiene cualquiera :
    , ahora un hogar es un lugar donde hay mucho amor !! Hermoso cada detalle! !! Felicitaciones cada esfuerzo vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patriii!!!! aiii no se que decir!!! jajaja es mucho estoo!... gracias de corazón... de a poquito se va armando el hogar, no sabés la de sensaciones encontradas que tuve desde el primer día de habitar esta casita, que ya es nuestra casita, hoy puedo decirlo así.... gracias por acompañarme en la aventura ^_^ ♡♡♡♡♡♡♡

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Juli!! muchísimas gracias!! ♡♡♡♡♡♡♡

      Eliminar
  10. Hola Lola!! Belleza total, es soñado. Felicitaciones por el esfuerzo y el amor en cada detalle. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!! qué alegría que te haya gustado!!! todavía la estamos transformando, ya vendrá la parte dos... gracias infinitas, valoro mucho cada comentario y palabra de amor ♡♡♡♡♡♡

      Eliminar
  11. Me encantaaaaa todo, lleno de detalles que la hacen más que cálida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AnaastasiAAA aiii qué lindísima, muchísimas gracias!! y faltan otros tantos detalles, de a poquito y con paciencia jaja besos de a miles!! ♡♡♡♡

      Eliminar
  12. Lola...llegué ayer a tu blog y me quedé ensimismada. Estaba buscando más información, de la que ya tenía, de Edith Holden y encuentro con tu blog en vuestro Otoño...¡¡Maravilloso!! Me he quedado sin palabras. No pude dejar de leerte y de ensimismarme en tus fotografías y en vuestras "ideas" que no "proyectos"....eso me gustó mucho...Sois muy creativos y dais un toque especial a lo que vivís. Vivir como antes...que bello propósito...

    Ví que salvo vivir en una casa de adobe y otros detalles, nos parecemos bastante. Imagino que pasa de forma habitual. Nuestro amor por las ilustradoras, como Beatrix Potter, que estoy segura que le encantaría conoceros, Tasha Tudor, etc. Ver vuestra cocina, fue como entrar de nuevo en la casa de Marilla y pedirla una taza de té...y un poquito del bizcocho o de la tarta que hubiese hecho ese día...y también fue entrar a la casa de Beatrix Potter...con sus ilustraciones, con el hábitat que estaba creando, en fin...que me ha gustado mucho conocerte. Espero y deseo que esa casa que estáis construyendo sea ese hogar que ya sois los siete.

    Un abrazo grande, y siento haberme extendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste completamente sin palabras, es uno de los comentarios más hermosos que leí nunca... las comparaciones con personas que admiro tanto como Tasha o Beatrix, al menos en una acción, me llena de alegría... me emociona y me entusiasma porque a veces no se si se ve reflejado lo que siento o lo que vivo en tal o cual momento, y esa es la idea primera, poder compartirlo con todos los que lleven o quieran llevar una vida similar... Así que de verdad me llena de felicidad. Gracias de corazón... Siempre adoro ir a una casa y que haya torta casera jijiji me remite a otra época... bella, dedicada y delicada. De a poquito quiero ir agregando más detalles antiguos a nuestro hogar, pero es que hay tanto trabajo, que a veces los detalles quedan a lo último, pero lo bueno es que nos trabajan la paciencia jiji... gracias María, es mucho placer leerte, y me alegra infinito que hayas encontrado el blog y que yo haya encontrado una lectora tan adorable!! ♡♡♡♡

      Eliminar
  13. Hola Fátima!! ahhh qué emoción... gracias por animarte a escribir, porque a mi me encanta leerte y espero de corazón que no sea la última ^_^... me alegra muchísimo que disfrutes de las publicaciones, y es tal cual decís una aventura cotidiana... te mando mil besos y gracias por tan lindo mensaje!!

    ResponderEliminar
  14. Bellisimo de todo mi gusto, felicitaciones por todo las ganas talento creatividad y amor que le ponen a su hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! qué linda! muchas gracias!! me gustaría saber tu nombre ^_^

      Eliminar
  15. Cómo me emociona todo! Me encanta sentir que no soy la única marciana así. Uds. son sus propios héroes. No cualquiera se lanza tras esa aventura. Son un bendición de la vida. Amo la decoración y el arte en todas sus expresiones! Y Uds. dos son puro arte! Y amo a los animales y a la naturaleza. Y Uds. con este blog nos hacen parte. Desde Haedo, les escribe Marilu. Sean felices y gracias por compartir todo lo que hacen. Abrazo enorme!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú!! ahhh qué emoción nos das vos a nosotros! primero por tan hermosas palabras, gracias... nos hace sentir muy bien... Segundo porque nosotros también éramos de Haedo!!vivimos 8 años allí y fue nuestro último hogar antes de venirnos para acá. Creo que somos muchos los que cada vez elegimos algo distinto, distinto a todo lo que nos impusieron o enseñaron como única opción... y eso está generando una nueva conciencia! gracias por ser parte de esto también. Besos de a miles!

      Eliminar
  16. Chicos! parte ya les he dicho en persona, pero ahora que leo esta entrada del blog reparo en detalles que no había visto, y conozco la historia de cosas que sí me habían llamado la atención.
    Esa cocina es maravillosa, y la mezcla entre el entorno y lo que pusieron dentro de él es mágica. Tanto que no sé si la luz, el paisaje, los materiales nobles, la disposición de esa ambiente enclavado de las sierras le dan el encuadre perfecto a sus muebles, objetos, colores y combinación de arte con cotidianidad... o si es al revés.
    Pero sí sé que estar ahí es escaparse del "mundo real" por un momento y entrar en otro de fantasía, sólo para darse cuenta de que ESE es el mundo real! Con el que tenemos que aprender a convivir, a respetar... La naturaleza nos hizo un lugar, pero hay que ganárselo.
    Les agradezco por compartir esa experiencia, y esos mates!

    Che, me hacen sentir mal con lo del presupuesto para las telas :/ jejeje. Lo tendré en mente.

    "...respirar hogar , ser felices volviendo a casa, o mejor aún, no querer irnos", es todo lo que podría pedir en esta vida (Sol puede dar fe :D ). Los admiro por haberlo logrado y me honra haberlo vivido en carne propia.

    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pabloooo aiii, volví a leerlo una vez más. No sé qué decir, realmente me dejaste sin palabras. Es muy muy muy hermoso todo lo que decís, de verdad. A partir de ahora te prometo no faltarán las tortas y budines en nuestras juntadas jajaja. Hablando en serio, me, NOS hacés sentir, en realidad hablo por los dos, muy bien. Sos más que bienvenido siempre a casa, para nosotros es un placer recibirte y charlar con vos ^_^

      Eliminar
  17. Hola Lola,de que material es el piso?
    Tan hermoso todo,tan sencillo y cálido. Tan esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!!! muchas muchas gracias!. Es de cemento alisado o también le dicen Estuco. Está teñido con ferrites. Aunque no está bien hecho porque se raja con facilidad. Pero más allá de eso, es muy lindo. Acá hay una nota que quizás te sirva ;) https://www.clarin.com/arq/construccion/Cemento-alisado-fisuras_0_B1uZROKjPml.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡