~ Los primeros brotes ~

 El jardín está augurando una primavera florida. Ya salieron los primeros brotes de amapolas, linos y manzanillas. Las Ammi majus que se resembraron solas están enormes listas para trasplantar. Las bulbáceas están dormidas pero muy activas. Es que las lluvias hicieron que todo brote muy rápidamente, ahora tienen que pasar el invierno, pero con algunos cuidados no habrá inconvenientes ya que todas estas plantas que sembramos en otoño resisten el frío. 



Hoy les voy a contar (y mostrar) algo que me parece super útil, y hace años cuando empecé a sembrar desde semilla, no lo encontré por ningún lado. ¿Cómo son los brotes de las plantas? es útil porque cuando todo recién empieza a asomar no sabemos si es algo que sembramos o algo que creció espontáneamente, y a veces, sacar las plantas indeseadas es más fácil cuando estén recién saliendo. También nos sirve para saber si hay que reforzar alguna siembra, si por ejemplo brotaron muchas amapolas y pocas scabiosas, podemos resembrar, etc. 

Estas son las Amapolillas silvestres (Papaver rhoeas), son muy tiernitas y sus raíces nunca llegan a ser demasiado fuertes, por eso no es conveniente sembrarlas en almácigo, sino hacerlo directamente en tierra, al voleo, desde bien abajo, porque sus semillas al ser tan pequeñas y volátiles, pueden salirse fácilmente de los canteros y terminar en el jardín del vecino, y no queremos eso claro. La tierra tiene que ser livianita y rica en nutrientes, porque si es muy dura no germinan fácilmente. Necesitan pleno sol.

Papaver rhoeas

Con las Amapolas adormideras (Papaver somniferum) pasa lo mismo, tierra livianita y aún más rica en nutrientes (la amapolilla es más rústica) si no llueve o no hay humedad durante el invierno es conveniente regar dos veces a la semana. Es muy probable que pase lo que ven en las fotos, al ser muy chiquitas las semillas, y si el cantero no está nivelado, tienden a agruparse hacia la caída. Lo mejor es ralear, es decir entresacar algunas plántulas, las que crecieron con menos fuerza y dejar las más vigorosas. Se que da lástima, pero a la larga es lo mejor, porque tendremos menos cantidad de plantas pero más grandes, fuertes y sanas (lo que hará que den más flores, crezcan más grandes y duren más en el tiempo) que mucha cantidad de plantas pero débiles y finitas. En condiciones óptimas tardan 15 días en germinar.

Papaver somniferum

El lino es de mis favoritos, germina a los pocos días. Ni hablar si después de sembrar llueve, a los días todo el cantero que era marrón estará verde queriendo explotar de vida. 

Linum usitassimum


Es asombroso lo que pasa cuando la Ammi majus se resiembra sola, las que lo hicieron ya están de 20 cm o más de alto, las que sembré en otoño apenas están brotando. Requiere pleno sol y buena ventilación porque sino se honguea.

Ammi majus

A la Scabiosa hay que controlarla porque sino toma todo, es de mis favoritas por la cantidad de mariposas que atrae, y porque aún hoy, después de muchas heladas y de -4° sigue floreciendo ¿no es increíble? Es perenne, es decir que cuando florece no muere, sino que hay que podarla, para que vuelva a rebrotar y florecer cada temporada.

Scabiosa

A la Aquilegia este año le di mucho mucho espacio, sembré un montón el otoño pasado que trasplanté en verano. También es perenne, es lindo no tener todas plantas anuales (que cumplen su ciclo y mueren a lo largo de un año) porque le dan otra estructura al jardín, ya que muchas quedan todo el año y aunque no estén en flor aportan texturas hasta que llegan las floraciones. 

Aquilegia

Les quiero compartir mi experiencia de siembra a lo largo de estos años, por supuesto que cada uno tiene que vivir la propia y sobre todo ser observador, se aprende muchísimo más observando que de cualquier otra forma, a menos en lo que respecta a la jardinería. Es que no depende de un solo factor, sino de muchos, ya sea agua/humedad (calidad y cantidad), suelo (nutrientes y dureza) y sol (horas de luz, sequías) entonces si combinamos todo esto se abre un abanico infinito de posibilidades, además cada región por más que comparta clima, puede variar de un lugar a otro si por ejemplo estás en una hondonada o en una colina etc... Por eso siempre incentivo a que observemos, prestemos atención, y si no retenemos, llevar anotaciones en una bitácora, es muy útil cuando hacemos jardinería. Volviendo a mi método de siembra al cual cambio y voy probando cosas nuevas cada año, pero estas última siembras fueron así con mucho éxito:

 Cada otoño y primavera lo que hago es preparar los canteros, si es un cantero que ya existe, primero podo todas las perennes, saco malezas o plantas que no quiero que invadan, nutro un poco la tierra mezclando compost o tierra rica con estiércol de caballo bien seco y desgranado, pero no muevo la tierra que ya está en el cantero sino que lo esparzo por arriba, es importante no mover mucho la tierra para no romper con los microorganismos que en ella habitan. Luego siembro las semillas más grandecitas como scabiosas, lino, ammi majus, aquilegia, etc, puedo esparcir un poco más del abono, y luego siembro las amapolas y amapolillas o las semillas muy pequeñas, termino con una fina capa de mulch como hojitas secas bien trituradas o paja seca. 

Si es un cantero nuevo, podemos poner ramas abajo de todo para que hagan de un compost futuro, luego tierra común, luego tierra buena que puede ser compost, mezclado con estiércol de caballo o humus de lombriz, fibra de coco, arena, incluso aserrín o viruta (no de coníferas para no acidificar la tierra) etc cualquier cosa que haga más liviana la tierra, y ahora sí, el mismo paso de siembra que en la explicación anterior.

El mulch final es importante para proteger a las plantitas del frío y para mantener la humedad. Si donde viven hay sequía en invierno, conviene regar dos veces por semana (en mi caso es así) y ya en primavera al menos 3 veces. Por último y no menos importante, cuestión "heladas". Cuando nos mudamos a este lugar me enteré que hay dos tipos de heladas, la blanca y la negra.

La blanca se da cuando hay humedad en el ambiente, la temperatura baja a 0 grados y a la mañana cuando sale el sol, las gotitas se condensan en las plantas y se forman los hielitos que hacen que todo parezca encantado, muchas plantas resisten estas heladas porque el mismo hielito que se forma por fuera, las protege por dentro. Ahora bien, la "helada negra" es distinta porque se produce cuando no hay humedad en el ambiente, por lo tanto no se forman los hielitos que protegen a las plantas, y le congelan la salvia, muy muyyy pocas plantas resisten estas heladas. Le dicen "negra" porque al otro día todas las plantas amanecen negras y no, no parece un cuento o sí, pero más bien de terror :( 

Cuestión es que a mi me agarró desprevenida hace 7 años cuando nos mudamos al Valle y claro, se me murieron muchas plantas que me había traído de Bs As y que según había averiguado resistían las heladas. Empecé a investigar y ahí me enteré de esto, así que cada invierno lo que hago es chequear el pronóstico cuando sé que van a hacer temperaturas cero, y me fijo en la parte de humedad si va a ser bajo (menos de 30%) y en ese caso lo que hago es regar la noche anterior, sí, exactamente eso, riego para convertir la helada negra en blanca, y ¡funciona! así salvé muchas plantas durante todo este tiempo. Eso sí, las plantas que no resisten ningún tipo de helada mejor entrarlas porque morirán igual. Además de esto, es conveniente tapar con tela anti-helada los canteros o todos los  que podamos  cuando sabemos que hará demasiado frío.

Espero que les sirva este post, y si tienen consultas son muy bienvenidas en los comentarios, prometo responder prontito. 

Aquí les dejo los días ideales para sembrar flores en Junio en Argentina según el calendario biodinámico:


Miércoles 1

Jueves 2

Viernes 3 (hasta las  10 hs)

Sábado 11 (desde las 10 hs)

Domingo 12 (de 12  a 15 hs)

Sábado 18 (desde las 15 hs)

Domingo 19

Lunes 20 (hasta las 9 hs)

Martes 28 (desde las 9 hs)

Miércoles 29

Jueves 30 (hasta las 16 hs)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído ♡