Ilustradoras ♥ Guadalupe Sol Mina

Perdernos en sus ilustraciones es perdernos en su mundo, porque ella es cada uno de sus personajes, no hay otra forma de poder plasmar tanta magia. Mi sentimiento cuando la descubrí fue de completa admiración y muchísimo asombro, no entendía como alguien con un lápiz, un pincel y un poco de pintura podía crear algo tan maravilloso. Tiene una perfección fantástica que me atrapa, sus obras nos cuentan historias, nos remiten a esos clásicos que leemos una y otra y otra vez, o a los libritos heredados con ilustraciones llenísimas de detalles, que veíamos en esas solitarias horas de siesta, cuando todos dormían y no teníamos con quien jugar, imaginando ser el ratoncito que vivía en la despensa de una cocina o el puerco espín de la casita acogedora en el tronco de un árbol. Sin dudas una de las más hermosas y sensibles ilustradoras que existen hoy en día, ella es Guadalupe Sol Mina y hoy les voy a contar un poquito de su historia.


Ya les conté sobre ella en este post, es que hace un tiempito con Jo le encargamos una ilustración de nuestro "retrato familiar" para el disco que sacó en el 2020 pero también para atesorar en nuestro hogar. Cuando llegó a nuestras manos nos emocionó muchísimo, hacía poquito que Fola se había vuelto eterna, y allí quedamos todos retratados para siempre. Si bien habíamos visto un boceto, era en línea y sin detalles, así que la obra terminada fue toda una sorpresa. Guada supo "adivinar" situaciones sin siquiera preguntárnoslo, como por ejemplo la postura de Foli, ella siempre hacía eso con la patita para pedir mimos, y tenía adoración por Jo, siempre fue su debilidad ^_^ y Kiki es mi bebé, siempre siempre está al lado pegadita a mí, o Coral con esa cara de "quiero hacer alguna travesura", o Sueñito durmiendo acurrucadito y Cookie cerquita de él, y yo sirviendo el té con galletitas, bueno todo esto jamás se lo contamos y es exactamente así, cada una de nuestras personalidades. Eso demuestra la percepción que Guada tiene, porque no hay otra forma de poder hacer tan maravillosas obras, ella tiene el don de la magia y la sensibilidad. 

"Siempre dibujé, desde que tengo memoria. En mi casa todos dibujábamos, jamás faltaban hojas en blanco y lápices para hacer algunas líneas. Por fortuna, no sé bien por qué, en mi familia siempre hubo un fuerte incentivo al dibujo y a cualquier expresión artística"...

Autodidacta, curiosa por naturaleza, una mano que se fue formando desde pequeña, que nunca dejó de dibujar, excepto por un tiempito que hizo que vuelva más segura y con más convicción que de esto quería vivir. 

"Mi infancia fue mágica, al menos así la recuerdo. Siempre fui muy tímida y eso me limitó para disfrutar ciertas actividades con otras personas o chicos de mi edad con los que no tenía mucha confianza. En los cumpleaños muchas veces no me animaba a jugar y prefería escabullirme entre la gente mayor. Pero a pesar de mi timidez, a rasgos generales, mi niñez fue hermosa... llena de cuentos, historias, fantasía y mucha imaginación. Lo primero que se me viene a la mente son los momentos con mis dos hermanas mayores; juegos entre las plantas copiosas de nuestro jardín, adentro los días de lluvia. Fuera donde y como fuese siempre había un halo de magia que me dejaba ver más de lo que había para ver"...

La timidez siempre nos regala imaginación, creo que son dos cosas que van juntas, no hay una sin la otra, la falta de fluidez para relacionarnos con personas desconocidas se compensa con un mundo interno lleno de fantasía, allí podemos ser una diminuta personita y vivir en una hoja, bañarnos en una gota de rocío y alimentarnos del néctar de las flores, podemos volar con alas de libélulas, charlar con los zorritos, o tener una casita de madera entre medio de dos montañas con un espejo de agua que compartimos con las aves del lugar... la imaginación es infinita.

 "Mis primeros años fueron en una casa con un patio de cemento, en un lateral tenía una especie de pasillo con pasto con algunos rosales y plantas floridas; al final de este un ligustro lo limitaba y hacía las veces de pared divisoria junto con un naranjo enorme, firme, como anteponiéndose y marcando la entrada a lo que era para mí el parque más grande y hermoso que había visto, con algunas plantas tupidas que formaban cuevas y mucho, pero mucho espacio verde. Lamentablemente, ese lugar que adoraba no era nuestro, aunque estaba en el fondo de mi casa y no había ningún portón que indicara que perteneciera a un terreno aledaño. Lo disfruté mucho sin saber que un día lo iban a separar de mi casa con una pared gris y aburrida. Eso me puso muy triste y soñaba despierta con volver a estar ahí. Empecé a compensar la falta de mi jardín mágico con el parque de nuestros vecinos. Mi patio estaba comunicado por medio de una puerta antigua de madera muy rota; tenía un hueco por el que yo pasaba para el otro lado (aunque tenía serias órdenes de mi mamá de no cruzar). Lo que más recuerdo es que al atravesar la puerta en seguida se veían muchos árboles frutales con frascos atados a sus troncos. Era un lugar muy bonito, amplio, verde y sombrío. Supongo que sería una quinta de fin de semana porque casi nunca había alguien, sí, casi nunca, porque la señora dueña me encontró algunas veces, y para mi sorpresa me regaló varios juguetes que habían sido de sus hijos"...

"La naturaleza en mi vida es muy importante, me animo a decir que es mi principal motor de funcionamiento. Creo que es fundamental para un ser humano criarse en un ambiente con mucha presencia de naturaleza, especialmente si la tiene en el fondo de su casa; siento que a uno lo sensibiliza y lo convierte en un ser más empático"...

Qué importante es el contacto con la naturaleza desde pequeños, tener esos momentos para la aventura, descubrir nuevos lugares, descubrir insectos y hacernos amigos, así sea que vivamos en un departamento y convirtamos la plaza en un bosque encantado, o el paseo de los fines de semana al río en un viaje fantástico. El contacto con la naturaleza es fundamental, y es algo que en gran medida se fue perdiendo con el avance de las grandes ciudades. Nuestra infancia debería transcurrir allí, en la naturaleza, fomenta la sensibilidad, nos hace personas más fuertes, más saludables, más felices, crecer entre árboles y sonidos de pájaros, haciendo comiditas de barro, ensuciándonos y corriendo hasta no sentir las piernas, alejados lo más posible del sedentarismo y la tecnología, esto es una de las cosas más maravillosas que le puede pasar a un niño, y tendría que se lo más común del mundo.


"Para mí la inocencia es lo más preciado que una persona y una sociedad entera puede tener. A veces me pongo a pensar en la diferente manera de actuar del ser humano en épocas pasadas y hasta hace unas décadas atrás, y la manera de ser que tenemos hoy; la inocencia misma se fue perdiendo, el asombro también. La infancia cada vez se acorta más, desesperadamente.¿Por qué el afán de hacer que los chicos crezcan tan rápido, haciéndolos vestir con ropa y accesorios de adultos en miniatura"...

Jamás tendríamos que perder es la inocencia. Aborrezco cuando me cruzo sin querer con imágenes o situaciones que me sacan de mi inocencia respecto a tal o cual cosa, o cuando alguien nos mete algo negativo en la cabeza que ni siquiera se nos había ocurrido. Hace poco hablaba con una amiga sobre algo que me dejó pensando muchísimo, comentábamos sobre la violencia en las series y películas de hoy en día y como es que niños muy pequeños ven determinados programas. Es real que en muchos cuentos clásicos hay violencia, pero no es lo mismo leerle a un niño y que él se lo imagine como su cabecita pueda procesarlo, a imponerle una imagen que a él jamás se le hubiese ocurrido, ahí está la pérdida de la inocencia, y no vale solo para niños, sino para todos nosotros. Y la inocencia no tiene que ver con la ingenuidad, no significa que uno vaya a vivir en el limbo sin saber como es el mundo en realidad, resulta que todos sabremos como es el mundo en realidad, eso no está oculto, pero no es necesario ver imágenes traumáticas para entenderlo, eso es otra cosa. Esto me remite a una fantasía que hoy en día es muy controversial: Papá Noel. Dejando de lado el detrás de las leyendas como esta o cualquier otra, la veta ya sea comercial, religiosa, aprovechadora de los grandes capitales etc. ¿Se pusieron a pensar alguna vez en esto? Si ustedes pudieran volver el tiempo atrás y elegir si hubiesen preferido creer en Papá Noel o no ¿qué hubiesen elegido? En mi caso una y mil veces elijo creer en estas fantasías y en tantas otras, cuando me enteré que Papá Noel no existía, para nada me sentí defraudada o engañada por mis padres, es más, como tengo una hermana más chica, me gustó pensar que yo también era parte de esa "puesta en escena" para que no se entere mi hermanita, fue como un juego. 

"Siempre creí fervientemente en las hadas, los duendes, y en todo bichito y animalito que pudiese tener una vida secreta humanizada, casitas con muebles y ventanas, canasta para hacer compras y muchas cosas más que a menudo aparecen en los cuentos. Me gustaba pensar que mientras yo hacía mi vida normal de todos los días, detrás y debajo de las plantas había un montón de seres escondidos que no querían ser vistos por mi, pero que igual estaban ahí. Creo que no cambié en nada porque todavía me gusta pensar eso"...

"La nostalgia para mí es el aroma al pasto recién cortado, los días nublados, los días de lluvia, los crepúsculos y las noches de verano, determinada música, el otoño, el canto de los zorzales, los cuentos viejos y clásicos, las tardes de invierno, la merienda. Me encanta merendar, me transporta a momentos muy lindos y felices, además es algo que no hago muy seguido pero cuando puedo hacerlo se convierte en toda una ceremonia"...

"Creo que mi animal favorito es el gato, aunque en realidad me encanta toda especie animal, pero los gatos tienen algo adictivo, no sé qué es… algo los convierte en seres tan  adorables, perfectos,de una belleza divina; por más que sean malhumorados y a veces locos, quien conoce bien a los gatos los adora así y todo. Además me identifico mucho con ellos, tengo una personalidad muy similar"...

"Tengo varios paisajes favoritos, me encantan las campiñas inglesas. Me pierdo en los bosques con cedros, oscuros y húmedos. Me gusta mucho cualquier lugar que tenga cipreses.Bosques de abedules. Me encantan los castillos de Alemania. Hay muchos lugares y paisajes que se me aparecen en la mente ahora, pero creo que esos son los que más me gustan. Y por último el jardín de la casa de mis papás, caminar entre todas sus plantas y flores, es como visitar un pequeño bosque sin tener que viajar muy lejos; desde ahí puedo transportarme a cualquier otro paisaje que quiera"...

Sin dudas Guada es un alma sensible que jamás perdió la inocencia y que sabe rodearse de fantasías y belleza, eso es lo que se refleja en sus obras. Ella es sus ilustraciones, así empezaba este post, y es que además de la metáfora, las poquitas veces que la vi en fotos o videos, me pareció idéntica a las elfitas que retrata en sus obras ^_^ de verdad, me sorprendió hermosamente, tiene nariz de duendecita y mirada traviesa. 


Me despido con los ilustradores favoritos de Guada, de los cuales solo conozco a tres, así que voy a tener para entretenerme. Si quieren conocer más sobre esta hermosa persona pueden seguirla en Instagram o ingresar a su Tienda Online donde encontrarán prints, obras originales y otras delicias. 

Hay muchos ilustradores que me inspiran… no podría elegir solo a uno, así que me gustaría mencionar a todos mis favoritos:


-Margaret Tarrant, sus ilustraciones te invitan a entrar directo a la pintura para jugar con sus míticas hadas y duendes de colores pastel. 

-Ida Rentoul y sus dulces hadas extremadamente bellas que se transportan sobre animales 

-Beatrix Potter, creo que no hay quien no guste de sus obras pintadas sutilmente con acuarela pero con la precisa profundidad para despegar los planos y que tus ojos entiendan perfectamente la situación y se deleiten con sus simples trazos.

-Tasha Tudor, aunque más que sus ilustraciones, siempre adornadas con guardas coloridas, lo que más me inspira de ella es su estilo de vida y todas las fotos que existen donde se la puede ver con sus ropas de estilo victoriano en su casa y su jardín; realmente es algo muy inspirador

-Arthur Rackham cuando algo es tan perfecto cuesta encontrar una palabra para describirlo, un dibujante extraordinario. Sus mundos son soñados, sin dudas uno de mis favoritos. 

-Brian Froud, Es el creador de los seres mágicos más increíbles que se puedan haber visto, tiene una imaginación sin límites. Sinceramente pienso que ese hombre lo sabe todo y que vio en persona a toda esa gentecita rara que ilustró. 

-Edmund Dulac, inigualable, con un nivel de detalle fuera de lo común, sus ilustraciones son deliciosas. 

-John Bauer, y su universo de fantasía entre elfos narigones y magia por doquier. 

-Jill Barklem, sus ilustraciones son una total delicia… las visualizo en la mente y me vuelven loca.

-Lisbeth Zwerger, esos trazos sueltos, la transparencia de sus acuarelas y los colores terrosos y tenues, un deleite visual. 

-Anton Pieck, bueno… solo voy a decir “quién pudiera dibujar y pintar así”…

-Cristina Breccia, ¡de quien no puedo creer que no haya información ni suficientes imágenes de sus obras! Ella es quien, por ejemplo, publicaba sus bellas ilustraciones en la revista “Anteojito”, siempre acompañando alguna poesía. 

Comentarios

Lo más leído ♡