~ AN EVERLASTING GARDEN ~ #5 Linum

Cuando nos mudamos a Córdoba, hace 9 años atrás, deseaba con todo mi amor tener un jardín de flores estilo pradera. Poco y nada sabía de jardinería, me había traído algunas semillas que compré en un vivero en Haedo, donde vivíamos antes. Me acuerdo que le pedí al chico que atendía: "Semillas de flores silvestres" y me miró con una cara de "no sé que es eso" yo tampoco sabía, así que seleccioné por las fotitos. Traje Cosmos, Amapolas, Aliso, alguna que otra más y por supuesto de la que voy a hablarles hoy: Linum. Bueno en realidad no exactamente, porque el que compré en su momento era Lino azul, una planta perenne preciosa, pero nunca germinó, no se si era por mi escasa experiencia o por la calidad de las semillas. Como soy un poco terca y cuando se me mete algo en la cabeza no me doy por vencida, volví a probar, pero con otro lino, no azul, sino más bien celeste y no perenne sino anual. Así fue como empezó este gran amor. 



El Linum usittatissimum es el mismo con el que se fabrica el textil y de donde se extrae el aceite y las semillas comestibles. Además de tener todas estas bondades es una planta muy vistosa con una floración profusa y delicada. Es ideal para praderas sembrando mucha densidad, funciona como relleno de canteros combinando con otras flores más grandes y también queda hermoso con gramíneas. Mi combinación favorita es Amapola de Troya, Linum y Orlaya o Anís (estas dos últimas son umbelíferas muy parecidas entre sí aunque una es comestible y la otra no)

El Linum es muy rústico y no necesita demasiado, hasta se resiembra solo cada temporada, la única contra que tiene es que les encanta a las hormigas, pero les encanta muchísimo, así que hay que cuidarlo bastante en la época en la que empieza a brotar, después ya se cuida solo.

En mi experiencia lo mejor es la siembra directa, simplemente esparcir las semillas de manera uniforme por el cantero y apenas cubrirlo con una capa de tierra o de arena, ya que de esta forma evitaremos que se coman la semillas las aves. La exposición que más le gusta es a pleno sol. En climas templados el otoño es ideal para sembrarlo y podemos hacerlo hasta mayo, luego ya quedamos algo tarde, porque tarda unos meses en desarrollarse hasta florecer. Puede crecer muy alto, hasta 1,5 mts y ramifica un montón desde la mitad de la planta largando unas varas florales que se van curvando con el peso de los frutos.  También lo he tenido en contenedor o maceta y funciona muy bien.

Entonces, sembramos en un sustrato suelto y bien drenado, no hace falta que sea rico, pero si lo van a combinar con otras flores tengan en cuenta las necesidades de cada planta y que sean compatibles. En mi caso que lo siembro con amapolas y otras, agrego un poco de compost y algo de arena o limo para alivianar la mezcla y mantengo el sustrato húmedo. Una vez que empiezan a emerger los brotes y tengas sus primeras hojas verdaderas, cubro con una capa de pasto seco sobre todo para retener la humedad y no tanto para proteger del frío ya que todas las siembras de otoño toleran varios grados bajo cero. 

Luego no queda mucho por hacer, más que proteger de hormigas y mantener el suelo húmedo. Algo que me funciona para las hormigas es buscar un hormiguero que no sea el atacante, y juntar la tierrita que sacan para afuera, se le dice tabaquillo, esa tierrita la esparcimos alrededor de la planta que queremos proteger. Tengamos en cuenta que si hay mucho rocío o llueve tenemos que volver a esparcir el tabaquillo cada vez.

Empieza a florecer a mediados de la primavera, sus diminutas flores son tan sutiles, en celeste claro medio liláceo, sus tallos fibrosos y sus frutos redondos y verdes. Con el tiempo van fructificando y se va secando y esta es la parte que más nos interesa, porque sus tallos y frutos quedan perfectos secos para armar ramos perennes. Tenemos que esperar a que la planta se seque casi completamente, es fácil darse cuenta porque se va tornando beige, y los frutos se van poniendo cada vez más crujientes. Los cosechamos cortando el tallo desde la base cuando todos sus frutos estén amarronados, podemos terminar de secar suspendidos boca abajo en un lugar seco y protegido de la luz solar directa. Sus racimos con pequeñas pelotitas en las puntas quedan preciosos como rellenos de bouquets e incluso solos para un lindo jarrón. También es posible usarlo para arreglos frescos, cosechándolos cuando hayan fructificado pero aún estén verdes tanto tallos como frutos. 

Espero que les haya gustado este nuevo capítulo y que les haya contagiado ganas de sumar Linum a sus jardines. Si queremos tener una primavera florida y llena de vida es ahora el momento de planificar y sembrar, al menos en el centro y norte del país, hasta junio podremos hacerlo y después solo queda esperar. 

Además quería contarles que me preguntaron un montón para adquirir las semillas desde fuera de Argentina, por el momento solo están disponibles dentro del país, por eso mismo hice una lista de mis productores favoritos (y sobre todo respetables) de semillas de otros lugares del mundo, para que todos puedan tener un Jardín Eterno ^_^ 

Canadá ~ Floret Flowers

USA ~ Johnny seeds ~ Botanical Interest

UK ~ Milli Proust ~ Chiltern Seeds

Alemania ~ Jora Dahl

Suiza ~ Blooming 

Suecia ~ Florea Garden

Australia ~ Veggie & Flower Garden Seeds



Comentarios

  1. Que delicado Cosmos, lindas fotografias. Rejane Menezes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡