Otoño en el Jardín ~

 En unos días completo las fichas de los cultivos de Otoño para ~An Everlasting Garden~ pero me dieron muchas ganas de hacer una pausa y compartirles el jardín este Otoño. Es uno de mis momentos del año favoritos. 

El jardín unos días antes que caiga la primera helada



La capuchina es mucho más linda a la mañana con las gotas de rocío

El sol está mucho más bajo, y eso proyecta una luz tenue, que se filtra entre las hojas de los árboles que aún las conservan. No hay tanta exuberancia como en el verano pero todavía hay plantitas, eso me gusta mucho, está todo más despojado. La humedad todavía se mantiene, el rocío por las mañanas genera un efecto de luz azul antes que salga el sol, para convertirse en dorada y destellante ni bien los primeros rayos asoman. Ya cayó la primera helada, la segunda, la tercera... ya perdí la cuenta, pero desde aquella primera todos los días amanecimos con un manto blanco, miles de hielitos congelando todo lo que tocan a su paso, el cerco, las plantas, las flores, los arcos. Es maravilloso ese único e irrepetible momento del año, cuando el jardín rebosante de flores parece suspendido en el tiempo, después de eso ya casi no queda nada y todo se marchita con los primeros rayos de sol.

La primera helada del año sobre el girasol mexicano


Las últimas Cosmos de la temporada

Las Zinnias también se congelaron

El jardín está todavía con algunas flores, las que sobrevivieron a la escarcha, o las que como están más cerca de la casa no se helaron. Cuando el sol ya está más arriba, se llena de aves, en busca de calorcito y comida. Esta época es la mejor para observarlas, porque no hay tanta frondosidad y además están muy confiadas, creo que algo distraídas, se acercan un montón. Este mes empecé con la siembra de otoño, lo hice más tarde porque los otros años floreció todo tan temprano, que hubo bastante riesgo a que caigan heladas tardías de primavera (lo cual por la zona es bastante común) y las plantas en flor no sobrevivan. Así que voy a probar así, todavía sigo sembrando.. lo haré hasta Junio. Algunos brotes ya están asomando, me da mucha ilusión este momento del año, donde imagino cómo será el jardín de primavera. Claro que siempre termina siendo algo muy distinto a lo que planifiqué pero bueno :D de todas maneras no dejo de hacerlo. 

Algunas celosías, al estar más cerca de la casa, resistieron las heladas
Sembrando Arvejillas
Las caléndulas aman el frío

Me pierdo un poco en el jardín todas las mañanas y la tardes, buscando nuevos brotes o plantas que se hayan resembrado solas para poder trasplantarlas a los canteros. Es un clásico que todas las semillas se desparraman por el jardín y jamás crecen donde uno quiere. 

Los zapallos no llegaron a madurar antes de la helada

Este año sumamos nuevos canteros y también una carretilla antigua de madera, que me regaló Jo para mi cumple, sembré algunas flores, para usarla como otro cantero más... me la imagino en primavera y suspiro. Si seguimos así, no va a quedar lugar para transitar, porque cada temporada sumamos un cantero más. En realidad la extensión del campo es enorme, pero decidimos cercar solo una partecita pequeña para nosotros, el jardín cultivado y las perris. El resto del campo lo dejamos para que crezca todo nativo, y que la vida silvestre pueda desarrollarse tranquila sin que nadie la moleste. Solo hicimos unos caminos para poder transitarlo sin pisar las praderas y poder apreciar las vistas, el terreno sube hacia el sur, hay una pirca y se ven las montañitas. Estoy perdidamente enamorada de Mayo, pero sé que también lo estaré de Junio y así de cada mes, y de cada año...

Me encanta como crujen los hielitos cuando camino por el pasto

Adiós girasoles, hasta el año que viene...


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es disfrutar del jardín en esta época del año, ¿verdad? Observar las aves acercarse en busca de calor y alimento mientras las flores sobrevivientes aún colorean el paisaje es realmente reconfortante. Es inteligente ajustar la siembra de otoño según las condiciones climáticas locales; así aseguras que las nuevas plantas puedan establecerse sin riesgo de heladas tardías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡