~ an Everlasting Garden ~ #4 Scabiosas y Centaureas

Hoy les comparto la última ficha de la siembra de otoño de -an Everlasting Garden- ya más adelante les compartiré las especies de flores para preservar que siembro en mi jardín durante la primavera. 

Flores frescas seleccionadas, esperando para ser secadas

Si algo le faltaba a la Scabiosa atropurpurea para ser perfecta es que se pueda conservar. Adoro esta flor desde el primer día que la ví, fue en una esquina del pueblo, en un terreno baldío, durante la primavera, estaba colmada de Scabiosas, pastos silvestres y Verbena bonariensis, una pradera espontánea que se cuidaba sola. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de mariposas que revoloteaban alrededor de cada flor, era como un sueño. El terreno estaba alambrado muy ligeramente, así que un día con Jo lo traspasamos y juntamos semillas, un montón, de las rosadas, las bordó y las blancas. 



Las abejitas nativas usan sus flores para dormir

¡Qué suerte que lo hicimos aquella primavera! porque pasado un tiempito cortaron el pasto, y no solo eso sino que lo alambraron mejor, lo vendieron y construyeron. De esa pradera hoy ya no queda nada en el pueblo, pero de alguna forma la perpetuamos en nuestro jardín, porque nuestras scabiosas son las descendientes de aquellas. Cada año se ponen más lindas, fuertes, grandes y con colores más preciosos. Van desde el blanco al bordó intenso, pasando por todas las gamas intermedias, incluso jaspeadas de distintos tonos. Las mariposas las aman, tienen un perfume sutil y son muy rústicas. Dependiendo el clima de donde vivamos pueden ser perennes de corta vida o anuales. En casa depende de los canteros y la ubicación, en algunos se comporta como anual, y en otros perenne. Para que vuelvan a rebrotar cada temporada, hay que hacerles una poda hasta un poco más abajo de los tallos que ya florecieron.


La siembra es mucho mejor directa, ya que si bien toleran trasplante, es una planta tan agreste, que prefiere la total libertad. El suelo tiene que ser suelto, nada de suelos compactados, y no tiene que ser muy rico en materia orgánica ni nutrientes, ya que si es muy rico, tiende a sacar más follaje que flores. En suelos pobres y sueltos crece enorme y florece profusamente. El riego es moderado al principio, solo en la época de floración si es una primavera muy calurosa, hay que hacerlo un poco más seguido, pero toleran muy bien la sequía. Puede ir a semi-sombra o pleno sol. Para sembrarla simplemente esparcen las semillas al voleo y cubren con una fina capa de arena por encima, no hay que enterrarlas para que el porcentaje de germinación sea mayor. El crecimiento es más lento que el de una anual, es más parecido a una perenne, pero florece en la misma temporada, no hay que esperar tanto. El resto es disfrutarlas. 

La cosecha para preservarlas puede ser en varias etapas, cuando son pimpollos, o recién empiezan a abrir sus flores, pero que el tallo justo debajo del cáliz ya esté algo firme. Así quedan como pelotitas de colores. Cuando abren el 50% de sus flores, e intentando hacerlo por la mañana antes que sean polinizadas. O cuando el fruto recién comienza a formarse, es decir cuando las flores se han caído o secado. De esta manera tendremos 3 diferentes estadíos para usar en nuestros arreglos perennes. 

Scabiosa pimpollo, seco 

Scabiosa, el fruto pequeño, ya seco

Las atamos y colgamos boca abajo en un lugar seco, fresco y oscuro en lo posible. Dependiendo el nivel de humedad del ambiente, de 2 a 3 semanas las tendremos listas para usar. Y como si todo esto fuera poco, sus flores son comestibles, lo que nos deja usarlas para decorar tortas, pero de flores comestibles voy a hacer un capítulo entero, así que no les adelanto más ^_^

Scabiosa en flor, ya seca

Si leyeron el título, habrán visto que no solo de Scabiosas voy a hablarles hoy, también sumo Centaureas, una planta anual oriunda de Europa. Empecé a secarlas el año pasado con muy buen resultado. La variedad que cultivo en el jardín es bicolor, azul mezclado con lila pastel. Este año sumé otros colores, vamos a ver cómo resultan.

Con la centaurea podemos hacer almácigo tranquilamente, de hecho los colores nuevos que sumé ahora los cultivé así, ya que no quería que se me confundan con los que se sembraron espontáneamente de las semillas que cayeron solitas luego de la floración de primavera. Entonces, si es siembra directa, podemos hacer hileras, no muy juntitas, mejor que tengan espacio así crecen plantas más grandes y dan flores más gorditas. Si crecieron muy pegadas podemos entresacar plántulas para que queden aproximadamente 20 cm entre planta y planta. Si es almácigo, podemos sembrar varias semillas en una macetita y después repicar, es decir separar y pasar a otro contenedor más grande e individual. Cuando tengan al menos 6 hojas verdaderas podemos pasar a lugar definitivo. Como todas las plantas que son de siembra de otoño, resisten heladas, de hecho las necesitan para crecer más fuertes. Toleran una sequía intermedia, por ejemplo ahora en otoño les basta con la humedad del rocío... ya cuando en las montañas llegue la época seca (que no llueve por al menos 3 meses) voy a tener que empezar a regar dos veces por semana. Después les basta con las lluvias primaverales, si hay sequía refuercen con riego. La centaurea florece, y florece, y sigue floreciendo, incluso con la mata medio seca en la última etapa de vida.

Centaurea ya seca

Para secarlas vamos a cosecharlas cuando las flores están 50% abiertas y vamos a colgarlas boca abajo en un lugar seco, fresco y protegido de los rayos solares. Son algo frágiles cuando secas así que tienen que manipularlas con cuidado. Es lindo cortarlas con hojas y todo, no solo es mejor porque la planta florece mucho más, sino que queda precioso el follaje glauco también preservado. 

Una cosa más que quería contarles, es que las scabiosas tienden a achicarse bastante cuando secas, y el color se oscurece un poco, pero aún así quedan hermosas. 

Estoy feliz de poder compartirles este apasionante proyecto de un "jardín eterno", que me enamora cada día... Es como un sueño hecho realidad, me despierto pensando en qué flores sumar, o cuál probar para secar, me saca infinidad de sonrisas ver el secadero rebosante de ramos y ramitos por doquier, con colores vibrantes y naturales... 

Ojalá les contagie este entusiasmo porque es una experiencia maravillosa. 

¡Nos vemos en la Primavera!

Comentarios

Lo más leído ♡