Calma de Agosto

"Hace mucho no hacés fotos" me dijo Jo... y se ve que me quedó dando vueltas, porque a los pocos días salí a retratar la bellísima luz de agosto. 
Así me recibió el mes... el sol se pone cada vez más hacia el sur y la luz que nos regala es cada vez más especial...


Fui a buscar unas ramitas secas al campo que está justo frente a casa, y no pude resistirme, volví a buscar la cámara...  Esta época tiene la paleta de colores más linda, de cualquier foto podría sacar un tono que me gusta. La tierra cubre todas las hojas que aún quedan en las siemprevivas y transforman el verde oscuro en verde seco... 
Las stipas secas, mis favoritas y los halos de arco iris que salían en cada una de las fotos generaban un efecto aún más mágico. 



Las semillas de la chilca, que da en vainas, se abren para volar por ahí y quién sabe hasta donde llegarán ^_^


Tuve suerte y encontré tres nidos abandonados, que ahora se ven porque ya los árboles están completamente pelados, y uno de ellos, el más perfecto, estaba lo bastante bajito para que con mi corta estatura pudiera hacerle una foto incluso desde arriba. 



Estuve tentada de llevármelo para adornar mi taller, pero nunca sé si lo vuelven a usar o no. Estaba bastante seco así que no creo que pueda servir para refugio de algún pajarito. Otro estaba medio deshecho, pero con las pocas hojitas que le quedaban al olmo y el cielo de fondo me pareció una de las imágenes más bellas...


Las pavonias, insuperables en todas las épocas del año...


Y un bicho canasto solitario, hace unos años hubo una especie de reunión ;) y cada arbolito, pastito o ramita tenía uno colgadito. Pero ahora hace mucho que no veía. Hace poco leí que la hembra nunca sale del capullo, porque nunca desarrolla alas, en cambio el macho es una polilla...



Un caminito que se formó solo, ¿o lo habrán hecho los cuises de tanto transitarlo?  
¿hay algo más poético que las hojas tapizando el suelo?


Me gustan los primero brotes de las acacias nativas, porque hacen juego con el resto del paisaje ya que son de una especie de marrón bordó... 



Cuando lleguen las primeras lluvias todo brotará y en verano el verde será muy intenso, por eso me gusta mucho mucho esta época, se siente la calma en cada rincón...





Comentarios

  1. un poema todo el post...ayyy qué hermoso! me dio felicidad leerlo, mirar las imágenes y ampliarlas en mi imaginación, vi esos cuises yendo y viniendo por el caminito :)
    ahhh me causó gracia, porque me quedé pensando: "ayyy cómo sabe que los niditos están abandonados? y si vuelven?" y sigo leyendo y decís, "nunca se si lo vuelven a usar o no" jaajajajaj
    y si, las hojas secas tapizando el suelo son muy poéticas, y esa luz!
    abrazo enorme! y gracias por todo los que transmiten :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh qué lindo Clauu! me alegra un montón, porque te prometo, salí a buscar unas ramitas para los honguitos, vi la luz, las plantas el nido, y dije, tengo que volver por la cámara, porque esta sensación tiene que quedar retratada, fue hermoso y fue justo el 1 de agosto... este un mes prometedor... Jajaja, estaba bastante seco, creo que por desarmarse pero estaré esperando el comentario de mis dos expertas amigas Anni y Moi a ver si me voy a buscar el nido o no :D luego te cuento!!

      Eliminar
  2. Hola Lola!
    Me encanta este post...bellísimo.
    Adoro las chilcas porque son nativas nutricias y hospedadoras de gran cantidad de Lepidópteros e Himenópteros! Hay que cuidarlas...
    Para saber si un nido está abandonado, en caso de no observar huevos o pichones; es necesario hacer una observación periódica y en horarios puntuales (las horas correctas para observar aves es en la mañana temprano y en el atardecer). Porque los nidos son las dormideras y su lugar de reproducción( la nursery ). El ave ( a no ser que esté criando) apenas amanece sale de su nido a hacer actividades en otras áreas de la zona,para posteriormente regresar al atardecer a sus dormideros. Es así en todas las especies.
    Los nidos abandonados son aprovechados por aves de otra especie, por lo que sirven de refugio hasta que se desarmen...
    Agosto es precioso también...pronto comenzará la temporada de mayor actividad de cortejo de las aves,y el intercambio de aves migratorias.
    Beso y abrazo gigante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann! estaba esperando tu comentario respecto al nido!... si, no quise sacarlo por eso mismo, por si lo aprovechaban otras aves, aunque está casi desarmándose, y mi tentación fue grande, pero por suerte no lo hice! ^_^ gracias siempre por tanta información, sos mi amiga libro! ya están cortejado algunas aves, y también podemos ver a los naranjeros comiendo los brotes de los árboles... así que estamos esperando ansiosos los vencejos y las golondrinas

      Eliminar
  3. Bicho canasto!!! Hace años que no veo uno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja siii! acá se ven por temporadas, pero antes de vivir acá, no veía desde chica ^_^

      Eliminar
  4. Lola, qué hermosas postales invernales! Los colores no podrían ser más hermosos!! En especial me encantan las fotos del nido que encontraste. Te cuento que afuera de mi casa, en la vereda, hay un eucaliptus con dos nidos abandonados de hornero. Pensé en fotografiarlos cuando los descubrí, pero realmente están muy alto para mí. Respecto a los horneros sé que todos los años, para cada temporada reproductiva construyen un nuevo nido. No sé en otras aves, pienso que habría que investigar qué sucede en cada especie particular. Aunque en general puede pasar que no vuelvan al mismo nido si tuvieron bajo éxito reproductivo y al contrario si les fue bien.
    Realmente tus imágenes transmiten la calma invernal, ese letargo de la naturaleza que se prepara para explotar en una nueva primavera. Por acá el paisaje es muy diferente, pero también se siente esa calma si uno sabe buscar más allá del ritmo de la ciudad grande. Para mí, está bueno bajar a la playa, que por supuesto está vacía o casi, y observar el incesante vaivén de las olas y escuchar el imponente rugido que hacen al romper, así como perder la vista en el horizonte lejano donde el cielo se une con el mar. Eso me resulta maravilloso y se disfruta más en esta época de invierno.
    Te mando un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita!! qué lindo que te gusten!, sí! son mi colores favoritos, y mi época favorita sin dudas, aunque siempre cambia y en todas encuentro algo que me gusta mucho jaja. Vos sabés lo que adoro mar del plata, es una de las ciudades más lindas que conozco, y claro, en invierno, siempre disfruté mucho paseando por allí, ya sea la playa, los barrios, el centro o el bosque... así que imagino lo que estarás viviendo por esos lados... Mi amiga Anna unos comentarios más arriba respondió todas nuestras inquietudes, así que el nido, por ahora se quedará en el arbolito... y lo podré admirar hasta que vuelvan a naces las hojas...
      Beso enorme, siempre es un placer leer tus comentarios...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡