Pequeñas amatistas

Durante la primavera y lo que va del verano, estuve registrando distintas plantas nativas, algunas que descubrí este último tiempo, y otras que ya conocía. Hay tanta variedad, formas y colores, la mayoría desconocidas para gran parte de todos nosotros. Los beneficios de tener plantas nativas en nuestro jardín ya los he enumerado otras veces, pero nunca está demás repetirlo: atraen gran cantidad de aves, abejas, mariposas y otros insectos, no necesitan riego y escaso o nulo mantenimiento, casi no son atacadas por plagas, solo por nombrar algunos. 






La belleza que pueden representarle a nuestro jardín, no solo estética sino de biodiversidad en muchos casos es mayor que la de las flores ornamentales no nativas. Algunas son muy sutiles y delicadas, otras son más vistosas y rústicas, hay con flores grandes y pequeñas de infinidad de colores. Hay una para cada necesidad. Si queremos un cerco vivo, si queremos un jardín de rocas, acuático, aromático, rastreras, cubresuelos, trepadoras, un jardín nocturno y la lista sigue.





Cada día estoy más convencida de que el futuro de los jardines es la pradera nativa. Este último año, renegué bastante con mi jardín, sobre todo por las hormigas. Vivimos en medio de un hormiguero gigante, todo el campo está tomado por las hormigas y esta casa, aún más. Tienen los nidos en los techos, entre el silo bolsa y la madera. Aún no sabemos muy bien como sacarlas. Algo se nos va a ocurrir... no se si a todas pero al menos sacar algunas. Como les contaba, renegué bastante porque sembré exóticas que se adaptan bien a este clima, como por ejemplo cosmos de colores, las cuales me parecen preciosas, y fueron completamente devoradas por las hormigas a tal punto, que solo prosperó una y dos pequeñitas que están medio moribundas de todas las que habían nacido que eran más de 15. La gran sequía de este verano también fue determinante para que no prosperaran. En cambio, las nativas, algunas que sembré yo, otras que crecieron solas o ya estaban, no tuvieron problema alguno. Después de un año de experiencia, mi decisión  fue hacer un jardín de flores lo más nativo posible y brindarle el esfuerzo y dedicación a la huerta. 





Pero todo esto se los voy a contar en las publicaciones del jardín. Lo que quiero contarles hoy es sobre esta plantita que ven en las fotos Vassobia breviflora. Muy linda ella posando para la cámara. Las abejitas no se quedaron atrás y también quisieron salir ;). Este arbustito pasó completamente desapercibido durante todos los meses que estuvimos acá, pero solo hasta la primavera, cuando empezaron a asomar, lo que para mi eran pequeñas amatistas. Primero colgando como caireles, de color púrpura intenso. Los pimpollos tardaron tanto en abrir, que en algún momento llegué a pensar que la flor era así. Pero no, primero abrió una, luego dos, luego cientos. Había que agacharse para verlas bien porque cuelgan casi boca abajo. Estos arbustos están en el camino de entrada a casa, mientras ibas acercándote a ellos, se escuchaba un zumbido, cuanto más cerca, más intenso. 







Me gusta descubrir plantas de esta forma, porque a veces, en medio de otros árboles no se llegan a ver, tienen flores muy pequeñas o están altas, por una cosa u otra no las ves, pero el zumbido nunca pasa desapercibido, y si hay zumbido, hay flores. Las abejitas se hacían festines, bailaban adentro de las florcitas, y las florcitas bailaban con ellas. Cuando salían, sus patitas estaban repletas de polen. Iba todos los días a visitarlas, porque me hipnotizaba observarlas. Además, la luz que se filtraba entre las hojas, o las copas de árboles cercanos era de ensueño... 







Este año descubrí un montón de flores nuevas, ya tengo mi listita con las que quisiera tener en mi jardín, que cada vez se va alargando más. Con algunas ya estuve probando formas de cultivo. Tengo ganas de hacer un post con mi experiencia personal, sembrando o reproduciendo plantas nativas, sin saber nada de nada. Porque cuando empecé con esto no sabía nada, ahora no les digo que se mucho pero algo he aprendido, pienso que la mejor forma de aprender es haciendo, teniendo nuestra propia experiencia, pero leer experiencias ajenas ayuda un montón. No hay mucha información  respecto al  cultivo de plantas nativas y se que muchos de ustedes adorarían tener algunos ejemplares en sus jardines. ¿Quién no quisiera? con todos los beneficios que traen y el bajo mantenimiento que necesitan... 


PD: Hay un libro que en algún momento quisiera tener, que es justamente del cultivo de plantas nativas. Por lo que averigüé hace un tiempito estaba agotado, pero volví a preguntar en algunas librerías a ver si tengo suerte. Al parecer es uno de los más completos y fiables. Si lo consigo les comparto qué me pareció ^_^ 
  


Comentarios

  1. Hola Como estas ¡ ando con ganas de incorporar algun arbol nativo en mi jardin . Me contas en tu experiencia que arboles nativos te gustan para incorporar en los jardines ? Gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!!! qué lindo sería hacer un post sobre árboles nativos en jardines!!... Pero no se cuando lo haré, así que te cuento cuales son mis favoritos. Tené en cuenta que estos son de esta zona, hay que ver si también son de zonas más húmedas o cómo se adaptan ;)
      Guindillo o Palo de Leche, se pone rojo rojo en otoño.
      Horco Quebracho, otro que se pone rojo en otoño, pero creo que a este le gusta mucho el clima seco.
      Manzano de campo,creo que es mi favorito, florece a finales del verano hermosamente, y se pone rosado, ocre y rojo en otoño.Se da fácil por semilla, ya que un amigo las germinó y me regaló 4 arbolitos.
      Durazno de campo, este no se pone rojo en otoño, pero tiene una flor muy sutil en primavera, y el fruto es parecido a una estrella de anís, muy precioso. También se da bien la germinación por semilla.
      Algarrobo, me encanta porque atrae muchísima vida, podés tener 10 especies de aves en un mismo árbol. Y ni hablar que las chauchas son riquísimas. Le gusta la sequía pero también el agua, de hecho en lugares húmedos crece más rápido.
      Por ahora estos, pero de verdad que da para un post! Espero te sirvan!

      Eliminar
    2. Lola que alegria tu respuesta. y mas alegria aun ya que tengo uno de los arbolas que mencionas. El manzano del campo. Esta chiquito pero este verano crecio bastante y parece haberse adaptado bien. Los dos primeros los habia visto haciendo una busqueda por internet y tambien me habian gustado. Indudablemente coincidimos en los gustos. Tenes alguno en tu terreno o no lo necesitar porque convivis con ellos? Debe ser por eso que sigo tanto tu blog je. Muchas gracias por la info y espero poder visitarlos pronto y conocer todo ese lugar soñado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡