~ Poesías Aladas ~

Hace poco más de seis años, en nuestro primer verano en las montañitas, sucedió algo maravilloso, una migración de mariposas "Pirpinto de la col" ¿Imaginan la asombrosa belleza de semejante espectáculo? bueno eso que imaginan multiplíquenlo por diez. Miles de mariposas blancas pululando a nuestro alrededor etéreas, mágicas, danzantes. 

Adelotypa tinea


Zabuella tenelleus

Haywardella endmondsii

¿Observaron alguna vez el vuelo de determinadas mariposas? No todas, pero algunas parecen volar en cámara lenta y al mismo tiempo como si faltaran cuadros (frames) del video. Creo que esos movimientos se pierden en nuestro cerebro y no llegamos a entenderlos. Desde aquel día de la migración, se forjó un enlace inquebrantable con estas delicadas criaturas y mi amor fue creciendo cada vez más. 

Heliopetes omrina

Strymon rufofusca

Zerene cesonia cesonides

Heraclides thoas thoantiodes 

Me propuse a fotografiarlas y así llevar un registro de todas las que visitaban mi jardín. Empecé a observar qué flores les gustaban más para alimentarse, pero también aprendí que no solo necesitan alimento en su estado adulto (mariposa) sino también en su estado larval (orugas) y éstas plantas se llaman: hospedadoras. La mariposa adulta deposita los huevos, para que la oruga al nacer pueda alimentarse y formar la pupa (crisálida) su ciclo completo de transformación sucede en estas plantas, por eso su importancia. Y no, no ponen los huevos en cualquier lugar, hay una interrelación estrecha entre ciertas especies de plantas y ciertas especies de mariposas, y se da específicamente con la flora nativa, porque esta relación es estrecha y milenaria, las plantas autóctonas están en la zona desde el principio y llevan miles de años relacionándose y adaptándose con los animales del lugar. Sumar plantas hospedadoras a nuestro jardín es quizás más difícil, porque hay poca información, pero buscando y sobre todo observando podemos encontrarla. El ejemplo más notorio es quizás la Passionaria o Mburucuyá que es la hospedadora de la mariposa Espejitos -Agraulis vanillae maculosa- hay muchas más y prometo un post al respecto, es más, me va a ayudar mucho a mí también para tener la información a mano y no solo en la cabeza. 

Tatochila stigmadice 



Junona genoveva hilaris

Agarulis vanillae maculosa 

Aricoris chilensis 

Aricoris notialis





En estos días de verano y calor las mariposas abundan, hay mucha sequía, hace semanas que no llueve y el sol es abrazador, la mayoría del pastizal está seco, por eso el jardín de casa las atrae como un imán. Intento no regar demasiado para cuidar el agua y la mayoría de flores que sembramos toleran la sequía, pero de todas formas tengo que regar cada día y medio o dos días máximo. Mi jardín es una mezcla entre exóticas y nativas, intento darle prioridad a estas últimas, pero las Scabiosas (exóticas) se adaptaron tan bien, toleran tanto la pobreza del suelo y el calor seco y atraen tantas pero tantísimas mariposas que estoy feliz de haberlas sumado. Es más, hay algunas Scabiosas que tienen orugas de no se qué mariposa, y pienso que quizás puedan cumplir todo su ciclo allí, ya veremos. 

Pyrgus orcus

Euptoieta hortensia 

Hypanartia bella

Ryodina lyssipoides

Y así transcurren estos días de verano, entre mariposas, muchos deseos de lluvia y algo de jardinería muy temprano a la mañana, porque a las 9 mejor entrar y resguardarse del solcito hasta que empiece a descender... 

Ministrymon sanguinalis 

Ortilia ithra 

Vanessa braziliensis

Urbanus dorantes dorantes

Epargyreus barisses barisses

Tatochila autodice autodice 

Comentarios

Lo más leído ♡