~ an Everlasting Garden ~ #3 Armuelle Plume

Este descubrimiento es del año pasado y fue casi por casualidad. Resulta que me nació una plantita en la maceta de la frambuesa, como no sabía que era, pero me parecía bella ya desde las primeras hojas la dejé crecer. Me intrigaba tanto que le hice una foto y la subí al buscador de Google, me indicó entre otras plantas, que podía ser Atriplex hortensis. Entonces busqué más fotos y me di cuenta que el fruto era muy similar a un ramo seco que me había regalado una amiga hacía un tiempo, cuando le pregunté, me contó que ella la cultivaba en la huerta pero no la iba a tener más por eso me regaló el manojo que contenía algunas semillas. Claramente esas semillitas volaron y fructificaron en el jardín. Pero aún no estaba segura si era exactamente ESA planta. No quería hacerme muchas ilusiones por si resultaba otra especie. Aún así decidí trasplantarla a un cantero más exclusivo

Casi que no supe si era o no Atriplex hortensis hasta el final, porque la planta fue cambiando increíblemente durante todo su desarrollo, al principio era medio verdosa con líneas bordó, luego se tornó un poco más bordó, luego se volvió verde muy oscuro hasta que en el final se tiñó de bordó completamente. Las flores son tan diminutas, casi imperceptibles, no podía creer que después tengan ese fruto tan precioso. Conclusión, era la planta deseada: Armuelle, Espinaca de Montaña, Orach, entre otros nombres  y hoy les cuento acerca de su cultivo.

Planta a los dos meses de brotar

Frutos maduros antes que empiecen a amarronarse

Es una planta anual, originaria de Asia que se cultiva ancestralmente como alimenticia, ya que sus hojas se pueden consumir crudas o cocidas tipo espinaca. La realidad es que no las probé, este año quiero cultivar muchas más, así que quizás lo haga. No todas las variedades tienen el mismo color ya sea en hojas o en frutos, algunas son bordó más intenso, otras son más verdecitas. Para mí lo más hermoso que tiene esta planta es el fruto, son como lentejitas y en esta variedad particularmente de un color bordó intenso, rosado y verde lima apastelado, cuando secas, y quedan maravillosas en arreglos perennes. No hay forma que pueda transmitirles en una foto lo precioso de su color, forma y textura, tan delicada. 

Frutos ya secos

Muy rústica en su cultivo, realmente crece en cualquier tipo de suelo, arcilloso, alcalino, salino, aunque prefiere los bien drenados, tolera sequías una vez que la planta está asentada, prefiere la exposición a pleno sol, resiste el trasplante y se puede sembrar en otoño y en primavera. El tiempo desde que germinó hasta que coseché sus frutos para preservar fueron alrededor de 3/4 meses. Brotó a principios de agosto y coseché a mediados/fines de Noviembre. Para semillas los dejé más tiempo, a que estén bien marroncitos, quizás un mes más. 

Unas semanas antes de cosechar sus frutos
Frutos recién cosechados y Milenrrama

Para sembrarla preparamos un cantero, como les dije no importa la tierra, pero que tenga buen drenaje, y sembramos al voleo, también podemos empezar el cultivo en almácigo ya que tolera trasplante. Germinan rápidamente, al mes ya tendrá sus primeras hojas bebés. Hay quienes la pinzan para obtener más tallos con frutos, pero yo no lo hice y aún así de una sola planta coseché un montón. Crece bastante alto, puede superar los 1,5/2 mts de altura así que ténganlo en cuenta para diseñar los canteros y para saber con qué combinarlo. Ahora toca esperar, al principio mantengan el sustrato húmedo pero después pueden espaciar el riego, incluso suprimirlo cuando la planta esté más crecida. 

Planta adulta

Cuando empieza a largar las varas florales no pareciera que después pueda volverse tan hermosa, las flores son diminutas y no dicen mucho, aunque se pueden cosechar como rellenos de bouquets frescos. Cuando las flores son polinizadas empieza a crecer el fruto, cada vez más grande, parece como una lentejita de papel crepê. 

Inflorescencias 

El momento justo para cosechar las varas es cuando están un poco color bordó, otro poco rosado viejo, y otro tanto verdoso (sí, toda esa mezcla) y el fruto ya está bastante grandecito, aproximadamente de medio centímetro. Por supuesto que todos los frutos no tienen el mismo tamaño pero es para que tengan una referencia. En la foto que está debajo pueden ver como estaban el día que las recolecté, justo antes de ponerlas a secar.


Para secarlos simplemente los cuelgan suspendidos boca abajo en un lugar oscuro, seco y con buena ventilación. A las semanas ya estarán listos para usar. Si no los van a usar enseguida, recomiendo los guarden (una vez que estén bien secos) en una caja de cartón o un cajón, ya que exponerlos a la luz y el polvo hace que vayan perdiendo el color tan precioso y característico, no es que se les van a amarronar enseguida, pero en un año pueden volverse de un tono más beige, aunque también son preciosos así.

Me encanta como queda combinado con milenrrama, tanacetum y gramíneas. ¿Qué les pareció esta belleza? A mi me enamoró desde el primer día, ¿la conocían? Espero que les haya servido esta nueva ficha y como siempre les digo si tienen dudas pueden dejarlas en comentarios ^_^ 

Ya falta muy poquito para empezar con la siembra de otoño, no se dan una idea la emoción que me genera, porque además, y aunque diga que "el jardín ya está completo" esta temporada voy a sumar algunas nuevas variedades y especies porque ¿quién puede resisterse a tamaña tentación? al menos yo no :D 


Comentarios

Lo más leído ♡