Ilustradoras ♥ Paola Zakimi

Mucho, muchísimo tiempo sin publicar en esta sección. La primera idea, y cómo les conté en el post inaugural, iba a ser solo de ilustradoras de épocas pasadas, pero en este último tiempo estuve conociendo a tantas talentosas, sensibles y contemporáneas artistas, que no podía dejar de sumarlas. Por eso hoy les voy a contar sobre Paola Zakimi


Ni siquiera sé cómo llegué hasta ella, solo sé que un día la estaba siguiendo en Instagram. Lo que primero me llamó la atención fue su jardín, ella vive también en Córdoba pero en otro valle, el Valle de Punilla. Ahí a donde fui tantas veces de vacaciones en la infancia y donde seguramente también lo fueron muchos de ustedes, ya que hubo una especie de moda en los 90's y quien no iba a La Falda, iba a Carlos Paz, o a quienes les gustaba un poco más la tranquilidad a Villa Giardino. Y justamente allí es donde está su hogar y su corazón, donde es feliz y donde puede planificar su jardín todos los años. 

A veces pienso, muchas veces en verdad me viene esta pregunta a la mente ¿se nace o se hace? ¿ustedes qué piensan al respecto?. Para mí es un poco de las dos, es real que la formación ayuda, pero no hablo solo de la educación formal, todo puede enseñarnos, la naturaleza, pasear, ver otras obras inspiradores, la curiosidad y la observación es fundamental. Pao tuvo su formación en Bellas Artes y también estudió diseño en la UBA pero claro, nunca estudió ilustración, en ese momento, me cuenta, no existía tal carrera, ahora tampoco sé si existe, pero la oferta de talleres y cursos es muchísimo más variada que en su momento. Más allá de esto, estoy segura que la formación empieza desde que nacemos: somos el resultado de nuestra niñez. Por eso es tan importante tener una infancia sana y, si bien de adultos podemos elegir e incluso mirar en retrospectiva y acentuar aquello que nos dejó nuestra infancia y adoramos y trabajar para superar aquello que no, es de suma importancia que en la niñez haya Libertad, contacto con la Naturaleza, Curiosidad, Incentivo, Sensibilidad. Y justamente todo esto, sumado a bastante viento -jijiji- tuvo Pao en la suya, porque se crió en la Patagonia, alejada de la TV, de las noticias, un poco inmiscuida en su mundo y el de su familia. Y ella es eso, es presente, es amor, es niñez, es juegos, es dulzura, naturaleza y nostalgia de la linda... al menos eso es todo lo que puedo apreciar en cada una de sus ilustraciones, que pienso no son más que su fiel reflejo.


No me quiero olvidar de una palabra fundamental en la vida, algo que debería ser nuestro pilar, a veces una palabra que pasa desapercibida, pero creo firmemente que esta palabra determina la felicidad, y esa palabra es Sinceridad... cuando hacemos las cosas con sinceridad, no puede salir mal. Si un proyecto es sincero, si es realmente lo que queremos hacer, va a ser exitoso. Y con esto me refiero a desde un emprendimiento hasta nuestros actos más cotidianos, tienen que ser sinceros, preguntarnos si son realmente lo que queremos, o es algo que hacemos porque "no tenemos opción" o porque "creemos" es lo correcto, pero ir muy muy muy profundo, indagar una y otra vez hasta llegar a la respuesta real, porque la sinceridad a veces queda escondida muy adentro nuestro, está tapada, contaminada, bombardeada por el exterior. Un día Pao fue sincera consigo mismo y decidió dedicarse a la ilustración, y nada, nada salió mal, todo fue para mejor. Y cuanto más te dedicás, a eso que amás, más aprendés, más mejorás. Así fue logrando su estilo tan personal y especial. Y así también surgieron los libros, tiene varios editados, donde cuenta las historias que otros escriben, por el momento, y seguramente alguna vez cuente la propia, aunque claro, en cada pincelada está su historia también. 

Cuando leí por vez primera, una serie de preguntas que le envié para conocerla mejor y tener de referencia (ya que solo conocía sus ilustraciones y su jardín a través de Instagram) una sensación muy fuerte me vino todo el tiempo y es la Libertad. Releyendo ahora, mientras armo el relato, creo que no me equivoqué, esa sensación de saber que podés elegir, y que en todo caso depende solo de vos, de tomar buenas o malas decisiones, pero saber que vos sos tu propio destino. De saber que este momento, el presente -que en definitiva es el único momento verdadero- es tan pleno, que aunque en un futuro puedas querer otras cosas, este momento quisieras perpetuarlo por siempre. Y no hay nada más gratificante: saber que estás haciendo exactamente lo que te gusta, sin seguir ningún mandato de ningún tipo. 


Me parece tan inspirador leer sus respuestas, me emociona, se me hace un nudo en la garganta, quizás estoy muy sensible, pero es que la simpleza en definitiva, el disfrutar el aquí y ahora, la compasión, la bondad, la empatía, son acciones y sentimientos maravillosos que nos llenan de felicidad todos los días, a nosotros y a quienes nos rodean, y eso es lo único que tendríamos que practicar y dejar de legado en nuestro ínfimo paso por este mundo tan precioso. Espero que hayan disfrutado de conocer a Pao y me voy a despedir con una cita textual, porque es hermosa así, sin modificar nada, y creo que habla más de esta maravillosa artista que cualquier otra respuesta.

- ¿Cuál es tu paisaje favorito?

- Tengo varios paisajes favoritos, como por ejemplo:
Las sierras, cuando voy por el Cuadrado y veo las colinas suaves con los pastos bailando, la luz del atardecer y el cielo de colores. 
El monte abierto, lleno de ruidos, como una selva achaparrada, ese es mi paisaje.
Mi jardín en primavera despertando, me gusta el frío tardío de las sierras.
El olor de la leña cuando llega el invierno.
Los pastos contra el sol, brillantes.
El olor de la tierra mojada en otoño.
Me gusta ver las piedras asomando en el río, el agua tranquila.

Gracias Pao, fue un placer enorme conocerte así, gracias por ser parte de este mundo.


Comentarios

Lo más leído ♡